Editorial Programa “DE FRENTE”.
A 4 días de las elecciones en la Provincia y restando sólo 2 días de campaña para los candidatos.
Busti salió decir que se va a quedar hasta el 10 de Diciembre, que nada ni nadie lo va a hacer cambiar está decisión, como queriendo expresar que no habrá legislación ni Carlos Vela que valga. De esta forma trata de despejar las dudas sobre lo que contempla la Ley Electoral 2988 -sistema que se eligió para llevar adelante estos comicios-, donde se establece que el mandato del Gobernador termina el 30 de Junio, ya que el 1º de Julio debe asumir quien resultara electo como Primer Mandatario Provincial.
Y con esto Busti quiso dejar de lado cualquier presión que se le pueda ejercer, llámese propia (Urribarri) o extraña (Solanas), de quien resultara ganador en las elecciones del próximo domingo.
Ayer hubo un coletazo en el oficialismo, más específicamente, en la interna entre Busti y Urribarri, entre el Gobernador y su candidato a sucederlo. Esto se debió al pedido de la Fiscalía Anticorrupción de investigar a Miguel Retore por la adquisición -hace 5 años- de una vivienda del IAPV, lo que se quiere establecer es si éste reunía todos los requisitos sociales o familiares que eran exigidos. Este hecho llamó la atención ya que Retore es un hombre muy cercano del candidato a Gobernador oficialista, además de ser el nexo que siempre existió entre el PJ y la UCR. Y es que, según altos funcionarios tanto del Radicalismo como del Peronismo, come de la mano de Urribarri.
Pero este no sería el único caso de coletazos internos, existen otros, sólo que no se conocen públicamente.
Una fórmula Urribarri-Laurito que cerró ayer su campaña en Uruguay con un gran acto, confirmando que sigue siendo el favorito en esta localidad.
Mientras que Solanas-Cresto lo hizo en la ciudad de Victoria con otra gran movilización. Aquí los encuestadores daban una ventaja para el oficialismo de 30 puntos sobre la lista 100, pero después de la caravana de ayer tendrían que ir pensando en devolver la plata. Y es que Victoria se ha vuelto una localidad muy disputada, inclusive corre serios riesgos el actual Intendente Cesar Garcilazo, quien antes estaba muy seguro de su candidatura frente al Doctor Roque Ferrari, candidato de Solanas. Llamativamente, esta era una Departamento que el Solanismo daba por perdida y hoy se ha vuelto a favor de la lista 100.
Ayer, todos apostaban a favor de la paliza de Cesar Garcilazo. Hoy, a tres días de las elecciones, la situación se revirtió completamente. Habrá que esperar hasta el domingo, donde se vea la verdadera actitud de un electorado que por ahora sigue jugando con los candidatos y los encuestadores.
Sorpresa en Paraná: se derrumban las encuestas. Ojo con los números de dos seccionales que siguen marcando el termómetro electoral de la Capital Provincial. La sorpresa se esta dando, más de uno se va a agarrar la cabeza y otros los bolsillos.
En definitiva, como dijera un filosofó: Se puede esconder el fuego pero ¿Qué se hace con el humo?
Ricardo David.
