EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Indudablemente, la vedette después de las elecciones es la Cámara Baja.
Y es que allí es donde se define el tratamiento de la Reforma de la Constitución, el mismo lugar donde siempre el tema estuvo discutido y frenado. Una situación muy diferente a la del Senado, don la oposición nunca existió.
Es esta una Reforma que, inclusive, hizo olvidar rápidamente las elecciones del 18 de Marzo, además de que por arte de magia hizo desaparecer rencores, pases de facturas, etc.
Lo que era pelea, ayer se transformó en un abrazo entre Juan Carlos Cresto y Jorge Pedro Busti. Las amenazas del PJ de que a Villaverde había que meterlo preso por el tema de los colectivos, hoy se transformaron en un constante resaltar las virtudes y la honestidad de este cuando fue Ministro de Montiel (olvidando de paso que si no tuviera fueros ya estaría condenado). Un Villaverde para el que no hay nada más revitalizante que tener unos compañeritos como los del PJ. Es indudable que la gente pega cada voltereta.
Hubo momentos en que se puso difícil la situación en la Cámara Baja, principalmente cuando se trató el presupuesto y los avances para la Reforma de la Constitución. Sin embargo todo se resolvió con facilidad, apareció el Ministro Valiero (Busti) y con él un recorte de plata y de partidas para Diputados, hubo un pataleo cortito, audiencias, pero al final, todos juntaros los tacos.
Quedó demostrado quien tiene el poder, quien maneja la chequera.
Pero esto no termina acá. Ahora, desde arriba están preparando cambios en la conducción de la Cámara y el reemplazo de Orlando Engelmann por Juan José Bahilo. Considera que el segundo es más social que el primero, más dominable y que es necesario allanar el terreno para el 11 de Diciembre. Por lo pronto, aseguran que el 1º de Julio habrá cambios en la conducción de la Cámara.
Y ante esto parece que sí va a haber pelea. Contrariamente a como se dio antes muchos no van a juntar los tacos, porque esto les estaría significando el desierto antes de tiempo.
Ya se dividen las aguas: Adrián Fuertes, Daniel Bescos, Enrique Cresto, Rubén Adami, Elvio Gómez, Lucy Grimalt, la Concertación Entrerriana e inclusive Hugo Berthet y sus influencias, están por mantenerlo a Engelmann. A ellos se suman varios Radicales, aunque la duda es Fabián Rogel que hasta ahora les dio el sí a los dos.
Por el lado de Bahilo aparecen acompañándolo José Allende, Juan Carlos Almada, Aidar y un resto de aliados que están por el cambio. Es clave saber donde se va a ubicar el hombre de Urribarri: Juan Domingo Zacarías.
Es esta una pelea que promete tanto o más que la del 18 de Marzo pasado.
En definitiva, como dijera aquel filosofo: «De solo aire no vive nadie».
Ricardo David.
