Federico Soñez fue directo y señaló que si el Gobierno quiere hablar de la Reforma con la UCR, “Debe hacerlo primero con Varisco”.
“Los tres procesos de Reforma en curso en la región están en Venezuela con Chávez, en Ecuador con Correa y en Bolivia con Evo Morales. O sea, estos procesos están muy ligados a necesidades políticas y sociales, no es cuestión de decir “vamos a modificar un poquito algunas instituciones” o “los muebles están viejos y los cambiamos”, sino que se trata de la Reforma de la Constitución”.
“Si se pretende hablar en serio, las dos voces que tendría que haberse escuchado primero son las de Urribarri y las de Varisco en Paraná, porque es el opositor que sacó más votos. Eso es lo que ahora le pone una cuota de incógnita a si esto de la Reforma es o no factible”.
“Cualquier ámbito donde se intente el consenso es positivo, hasta ahora las charlas del Gobierno se han limitado a los sectores Radicales. La idea de estos encuentros es lograr un consenso para que luego en la Cámara se empiece el tratamiento formal. Sin embargo todavía nos e ha ingresado en la cuestión finita. ¿Si los Convencionales no van a poder considerar el balotaje, entonces que es lo que estamos cambiando?”.
“Con la cuestión de hablar con la UCR, hay un tema grosero y muy importante que es intentar un consenso sobre la forma en que se van a elegir los Convencionales Constituyentes. No sé si ha avanzado en el tema, pero creo que necesariamente debe ser por un sistema proporcional”.
“Si no se realiza de esta forma, entonces el que gana hace la Constitución que quiere, este es el tema que ha obnubilado permanentemente la Reforma en Entre Ríos. Si no hay sistema proporcional, te agarras la mayoría y la primera minoría y le decís: bueno muchachos, vayan a reunirse y vuelvan con la Constitución”.
