EDITORIAL PROGRAMA “DE FRENTE”
Mientras se cierra cada vez más el círculo de los que pueden votar a favor de la Reforma de la Constitución, esto comienza a causar preocupación.
Por eso, la decisión es no dilatar más la aprobación del proyecto de Ley que habilitará la Reforma, y que este se trate de una vez por todas la semana que viene (16 de Mayo), antes de que algunos de que los que han dicho que sí, comiencen a poner “peros” y condiciones. Antes que empiecen a decir cosas como: “Yo te voto…¿Y como sigue la historia?” o “Sale la Reforma, ¿Y nosotros?”.
El susto del principio por haber enfrentado al Gobierno y a la lista oficial el 18 de Marzo, que obligó a algunos Legisladores actuales y electos a abrazarse al Gobernador y agachar la cabeza, parece que pasó y fue superado. Ahora viene un nuevo susto: ¿De que voy a vivir?
Y entonces es que comienzan a condicionar: “Voto por la Reforma pero”…. “Quiero un espacio”, “Quiero ser protagonista”, “Quiero integrar la lista de convencionales”. Pareciera que algunos Legisladores interpelan: “Voy a posibilitar la Reforma y ¿me van a dejar afuera?”.
Viendo que más un Diputado rebelde insinuara que así como el oficialismo necesita su voto ellos quieren protagonismo en la convencionales a modo de contraprestación, el Gobernador, ni lerdo ni perezoso, advirtió que se le podía venir encima un costo político importante (incluyendo insultos y pases de factura justo al final de su mandato) y desde la India se sacó la responsabilidad de encima, anunciando que será el Congreso del PJ quien defina la lista de candidatos a convencionales, en consenso y unidad.
Dentro del PJ, todos saben que ningún Congresal va ir en contra de la voluntad de Jorge Busti. Y que la lista de Convencionales la terminará él, más allá que después la firmen los Congresales.
Por lo pronto, todavía hay Legisladores que esperan saber que hacer: Bescos, Cresto, Adami, Monzón, Berthet, etc., están viendo por donde agarran. Si van a la lista del PJ como estaría aceptando Busti, o no vuelven “nunca más porque ya dejaron de Peronistas” tal como proclaman Santiago Gaitán o el mismo Gobernador electo, Sergio Urribarri.
Como dijera ese viejo dicho criollo: «Chanzas y danzas no llenan la panza, tajada buena si la llena»
Ricardo David.