EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Se aprobó el proyecto de necesidad de Reforma de la Constitución en el Senado, y con esto se obtuvo la media sanción que faltaba.
De la totalidad de los integrantes de la Cámara Alta, 16 votaron a favor y uno en contra.
Este último fue el Radical Luís Luna de Federal, que dijo NO argumentando ser orgánico y respetar la decisión tomada por su Partido en el Congreso del 5 de Marzo Aunque su correligionaria Graciela Zambón votó por el SÍ.
Quizás una de las exposiciones más esperadas fue la del Senador Hugo Berthet (Grupo Talleres), quien estaba desaparecido desde el pasado 18 de Marzo y que según versiones, se había instalado en los alfalfares de la meditación y el pensamiento.
Exceptuando algunas pocas apariciones, en una de las cuales se lo vio abrazado a Jorge Busti, y otra –el día en que se dio media sanción a la Reforma en Diputados- con su locadora y su raro amigo José “medicamento”.
A quien ahora nuevamente bautizó como José “callecita pública”. Es ingenioso este Berthet.
Si será ingeniosos que hoy durante su alocución expuso a favor de la Reforma y votó por el SÍ, tal como Busti quería, pero también argumentó que “Entre Ríos es una Provincia que merece ser vivida”, apropiándose así del slogan que Julio Solanas usa para la ciudad de Paraná.
Esto, para los que dicen que Berthet es un hombre que no piensa y que sólo actúa con instinto de conservación.
Es esta una Reforma que no tranquiliza, no une y no calma sino que agranda la interna y la pelea por los espacios del poder dentro del PJ, Algunas de las cuales han sido alimentadas desde el mismo Gobierno, como la candidatura de Julio Aldáz a la Diputación Nacional, siendo que ya se había potenciado la de Gustavo Zavallo con la bendición del mismísimo Jorge Busti, O la de Blanca Osuna como postulante a Senadora Nacional, en lugar de Graciela Bar de Juarez, está última también lanzada desde el Gobierno hace pocos días.
Pero en esta Blanca Osuna corre con el caballo del comisario, y del nuevo comisario que es Sergio Urribarri. Y así, este último demuestra que no tiene intenciones de dejarle al matrimonio Halle-Romero (a pesar que este cuenta con la protección de Busti) la conducción del PJ paranaense.
Y más allá que tanto Urribarri como Busti se han esmerado en desmentir las versiones y los rumores, asegurando que entre ellos no hay peleas ni diferencias. Lo cierto es que:
El 11 de diciembre, uno va a prestar funciones en la tradicional Casa de Gobierno y el otro lo va a hacer desde el Maran Suites, donde radicaría sus oficinas.
Es decir que habrá dos Casas de Gobierno.
En definitiva, como dijera aquel filosofó: «El pasado ya no es, y el futuro no es todavía»
Ricardo David.
