EDITORIAL PROGRAMA «DE FRENTE»
Mientras en el PJ se baraja firmemente la posibilidad de extender la presentación de listas de Convencionales y cargos partidarios que vencen esta noche, la Unión Cívica Radical ya tomó una decisión similar y aplazó la fecha para el próximo domingo a las 21hs.
La intención de prorroga del oficialismo es muy fuerte debido a los problemas internos en la conformación de listas de Convencionales, a causa de varios nombres que al aparecer generaron grandes rechazos. Como el caso de Juan Carlos Cresto, Intendente de Concordia, y Lidia Nogueira, Intendenta de La Paz.
Más allá que los compromisos y las demandas son muchos, los lugares son pocos. O por lo menos los que quedan expectantes hasta el número 23.
Este es un problema no menor que incluso llevó a que el mismo Vicegobernador, Guillermo Guastavino, declinara de la postulación a Convencional donde acompañaba a Busti. La intención es dejar ese espacio para un compromiso político y de esa forma evitar rupturas.
Una lista de Convencionales Justicialista de difícil explicación y muchas sorpresas. Ya que mientras se anuncia la presencia en ella del Doctor Raúl Barrandeguy, a la vez, este aparece como testigo del Doctor Rubén Pagliotto en la denuncia contra Busti por difamación, agravios e injurias. Más allá, de que Barrandeguy es uno de los profesionales del derecho más respetados en la Provincia.
Luego de que en Tribunales la Dra Rosario Romero, representante legal del Gobernador de la provincia, diera a conocer la posibilidad de acordar con Pagliotto para no llegar a mayores, este dió a conocer a viva voz que va a llevar la causa hasta las últimas consecuencias, teniendo al mismo Raúl Barrandeguy como testigo de lo acaecido anteriomente entre Busti y Pagliotto.
Hoy, muchos de los que firmaron las planillas del PJ certificadas por el Escribano Vairetti, no logran saber que ubicación tendrán en la lista de Convencionales, o si realmente llegarán a integrarla. Y eso a pesar de los numerosos oficios que han realizado, tanto ante el actual Gobernador Jorge Busti como con el electo Sergio Urribarri, quienes han apagado sus teléfonos.
Y si todo esto es conflictivo, todavía falta hablar de la lista partidaria que también debió presentarse hoy. Una nómina que encabeza Jorge Busti y que incluye a Hugo Berthet, Enrique Tomás Cresto y Rubén Adami. Nombres que mientras el bustismo traga con mucho esfuerzo, Sergio Urribarri y su entorno no quieren saber nada al respecto.
Por eso a esta altura de los acontecimientos, no sorprende que el oficialismo quiera dilatar la oficialización de listas para poner paños fríos, evitando así reacciones y posición próximas a una elección y a un cambio de autoridades.
En definitiva, como dijera un filósofo: «Nadie ensucia el agua que va a beber».
Ricardo David.
