EDITORIAL PROGRAMA “DE FRENTE”
Hoy se realizó el acto en homenaje a un nuevo aniversario por la muerte de Evita, el cual tuvo grandes repercusiones políticas internas en el PJ, tanto en lo partidario como en lo institucional.
El descubrimiento de un busto en homenaje a “la abanderada de los humildes”, donado por la familia Busti, no logró ocultar las diferencias que existen en el seno del Justicialismo.
En el palco se encontraban presentes el Gobernador y su familia, el Primer Mandatario electo Sergio Urribarri, el Intendente de Paraná Julio Solanas, la Diputada Nacional Rosario Romero y el Diputado Enrique Tomás Cresto, entre otros representantes de las Listas 2 y 100. La mayor parte de este último sector, fue invitada por el mismo Busti, quien busca la unidad dentro del PJ. Integración que intentó demostrar ante las más de 1.000 personas presentes en el acto.
Pero la unidad dejo de ser tal cuando la dirigente Zulema Schonfeld – candidata a Convencional en uno del los primero lugares de la lista que encabeza Busti- criticó duramente a “aquellos que se van del Partido, que cuando vuelven quieren ser aplaudidos y sin embargo no son más que traidores”.
Fue un golpe que pegó fuerte en el palco. Y también debajo de este, donde un grupo de la JP (Juventud Peronista) de Concordia, quienes eran acompañados por el Intendente Juan Carlos Cresto y su esposa la Senadora Nacional Laura Pass, arrió sus banderas como si hubieran sido tocadas por un rayo.
A muchos llamó la atención esta declaración, ya que Juan Carlos Cresto integra la misma lista que aquella que los trataba de traidores. Y es que todos interpretaron que este mensaje era únicamente para los ex integrantes de la Lista 100, ya que incluso la Diputada Rosario Romero seguía riendo exultante en el palco.
Nadie entendió como mientras por un lado se busca mostrar públicamente la unidad entre el oficialismo y quienes integraron el Frente para la Victoria, por el otro, le gritaban traidores en sus narices.
Muchas de las miradas apuntaron a Jorge Busti, mientras desde el bustismo le adjudicaron el hecho al urribarrismo. Dando a entender que Zulema Schonfeld le responde directamente al Gobernador electo y que está subvencionada por el Partido Justicialista, el cual dirige Sergio Urribarri.
Lo que quedó flotando en el ambiente fue el desaire de los integrantes de la Liga de Intendentes del PJ (hoy encolumnados con Urribarri). En su gran mayoría, estos no asistieron al acto a pesar de haber sido convocados.
Y es que más de un Intendente se comunicó con otro de sus pares para decirle: “no nos tuvieron en cuenta la lista de Convencionales, llevaron a cualquiera, solamente nos convocan para juntar votos y para movilizar a los actos”.
El día del homenaje a Evita y también el de los mensajes.
En definitiva, como dijera aquel filósofo: «Las palabras elegantes nos son sinceras y las palabras sinceras no son elegantes».
Ricardo David.
