El dr Luis Agustín Brasesco aseguró que el fallo es “falto de sentido común” y que “abre un verdadero escándalo”.
“El fallo del Superior Tribunal de Justicia no ha resuelto nada. Va a ser la primera vez que vayamos a una elección sin saber cual va a ser el régimen de elección de bancas. Considero que el Superior Tribunal confundió el juicio de inconstitucionalidad con el amparo. Sólo el vocal Castrillón –a quien hemos criticado en otras oportunidades- realizó un voto de importante consideración, el cual debió ser tomado como base del fallo de ese momento, el resto se equivocó con el voto”.
“El Superior Tribunal sacó un falló light en el cual establece que sólo quien se sienta perjudicado pude hacer un planteo. Lo cual no es caso de la UCR. Cuando el Tribunal electoral tenga que adjudicar los lugares va a hacerlo de manera distinta a la que establece la Constitución y por lo tanto recién ahí van a aparecer las quejas por inconstitucionalidad”.
“Con esto, el Superior Tribunal tendrá que aguantar el planteo de muchos –tanto de la mayoría como de la minoría-, porque con el sistema que establece la Constitución el partido que gana se lleva la mitad más uno de los convencionales, pero con el D`Hont será una debacle electoral para todos, ya que nadie va a llegar al 50%”.
“Este fallo es una falta de sentido común político para armonizar la vida política de una ciudadanía que debe ir a una elección, creo que al mismo tiempo equivoco el camino porque esto debería haberse resuelto por vía de la inconstitucionalidad. Pero acá lo único cierto es que este fallo abre un verdadero escándalo”.