Hasta el momento el único proyecto que ingresó a comisión es el de Carmelle de Argain, el mismo que establece la reelección sólo a partir del 2015.
Más allá de todos los argumentos que se puedan esgrimir al respecto, lo cierto es que la Reforma de la Constitución siempre ha tenido un leit motiv y este es uno de los temas que se está, justamente, dejando para el final.
Ayer nuevamente se aprobó una prórroga de dos meses para la Convención que, afirman, finalizará antes del 30 de septiembre, día que se establece para jurar la nueva Constitución de Entre Ríos. Pero a pesar de los cortos plazos, los dos temas más importantes se están dejando para el final:
Uno, es el incremento de la Cámara de Diputados. Si bien se discute si el número de Legisladores que ingresarán será de 6 o de 14, lo cierto es que nadie niega este hecho. Más aún, los Diputados, Senadores y Convencionales reconocen esto, a pesar de mantener –excepto si se les pregunta- la boca cerrada.
El otro leit motiv, el más importante, aquel que originó la reforma de la Carta Magna provincial, es la inclusión en la Constitución de la reelección del Gobernador.
Hasta el momento (y más allá de que se habló de varios trabajos, entre ellos uno de Busti), el único proyecto que a ingreso a comisión es el de la Convencional Carmelle de Argain (la madre del Diputado Darío Argain), el cual estipula que la reelección se establezca en Entre Ríos pero que sólo comience a regir para quien sea electo en el 2015.
En criollo, el único proyecto que hasta ahora entro a comisión, es el que le cierra el camino a Urribarri para buscar un segundo mandato.
Dos temas que se están dejando para el final, los dos más importantes: el incremento del número de Diputados y la inclusión en la Constitución de la reelección del Gobernador.