Busti dijo que tiene un “desfase”.
La sesión será a las 18; por la mañana realizarán los últimos ajustes al despacho al que se le cuestiona el nivel de endeudamiento y el déficit.
Diputados tratará este lunes, a partir de las 18, el proyecto de ley de Presupuesto 2010 que cuyo despacho terminará de cerrar por la mañana cuando, a partir de las 11, se reúna Presupuesto y Hacienda. La UCR no apoyaría el dictamen y el presidente de la Cámara, Jorge Busti, aseguró que contiene «un desfase».
Luego, habrá Labor Parlamentaria para definir el resto de los temas entre los que no se descarta la sanción de la ley para el CUCAIER.
Entre los cambios que ya confirmó el presidente de esa comisión, Jorge Bolzán (PJ) se encuentra la eliminación de las mejoras a los autódromos de Paraná y Concordia, y la construcción de un nuevo edificio para el ministerio de Economía. Pedirán, a su vez, que la refinanciación se atienda con planes nacionales para liberar fondos que se destinen a salarios y que se asignen más fondos al equipamiento hospitalario. También reclamaron cargos médicos como la supresión de los que se plantearon para la administración pública, entre otras cosas y limitaron el plazo al Poder Ejecutivo para la devolución de los fondos que utilice de otros organismos, lo que deberá ocurrir a, término del año.
A su vez, y frente a la cuestión salarial, la Intersindical ya confirmó que seguirá de cerca la sesión en la que esperaba una respuesta al reclamo salarial del sector. Y que de algún modo estaría sujeta a la posibilidad de modificar el financiamiento de la deuda y no sólo al nivel de recaudación, como lo establece el Poder Ejecutivo.
El proyecto
El proyecto enviado por el Ejecutivo prevé ingresos por 9.063.087.000 de pesos, de los cuales 7.608.100.000 de pesos corresponden a recursos corrientes, y 1.454.987.000 de pesos a recursos de capital. Al Poder Legislativo, le asigna 117.974.000 y al Judicial 250.902.000 mientras que para el Ejecutivo se establecen 9.542.677.000, lo que hace un total de 9.911.553.000 millones de pesos.
Dudas en el Senado
El proyecto del Ejecutivo deberá ser sancionado definitivamente por el Senado, aunque persistían dudas acerca de que esto ocurra mañana, martes, a raíz del escaso tiempo que tendrán para revisar el proyecto.
Sin embargo, y aunque -como ya se dijo- hay acuerdos para no trabajar más textos sobre tablas esa parece ser la única opción de los senadores, cuyo período fue prorrogado sólo hasta el 22 de diciembre, es decir este martes, cuando sesionarán a partir de las 20, para tratar, entre otros temas, la controvertida Ley de Turismo.
