“En Paraná no habría interés del oficialismo en la formulación de la Carta Orgánica”, sentenció el dirigente del PRO de Concordia.
“Me invitaron a participar del Foro Ciudadano en Paraná porque en Concordia hace un más de un año que nos estamos reuniendo en un foro similar, para tratar la formulación de la Carta Orgánica de nuestra ciudad”.
“Cuando la Constitución Provincial fue promulgada ya estábamos trabajando en la formulación de una Carta Orgánica. Los Municipios que tienen más 10 mil habitantes están autorizados si quieren a formular su Carta Orgánica y si no, se rigen por la Ley 3001 que rige a todos los municipios”.
“En Paraná han tenido una iniciativa muy interesante, donde en forma horizontal y apolítica, fue una convocatoria amplia a todos los sectores de la sociedad, no sólo partidos políticos sino que ongs, sindicatos, colegios profesionales y por eso es un foro ciudadano, para que se debatan temas como el tránsito, nuevo formulamiento del uso del suelo en la ciudad, tienen que estar en la Carta Orgánica para que sean posteriores ordenanzas las que rigen este tipo de cosas”.
“La realidad de Concordia es diferente que la de Paraná, aquí aparentemente no habría interés por el oficialismo en la formulación de la Carta Orgánica. Dice la Constitución que la elección de convencionales constituyentes deben realizarse en un año no electoral y el año 2010 es clave para hacerlas, para a partir 2011 la nueva administración municipal cuente con el órgano correspondiente para poder desarrollar sus tareas».
“En Concordia el oficialismo estaría interesado y el foro ciudadano está convocado desde la Municipalidad y el presidente del Concejo Deliberante nos ha pedido al resto de los partidos políticos que elevemos un proyecto alternativo. Todos los concejales responden al intendente, no hay oposición. A través del foro ciudadano los mismos oficialistas van presentar proyectos, sumados los alternativos o hacer un mix de todos”.
“El proyecto plantea que el Concejo Deliberante le solicite al Ejecutivo la necesidad de dictar una Carta Orgánica”.
“La constituyente Municipal es soberana ni el intendente ni los concejales le pueden indicar que punto se pueden tratar, pero hay cosas que son ineludibles como la niñez, ancianidad, deportes, la cuestión ambiental”.
“He visto que las organizaciones están muy interesadas, pero son las primeras reuniones, la gente está pensando como movilizarse, como organizarse, pero hay mucho interés y es muy horizontal y no hay corte partidario ni político. Había muchos chicos jóvenes, también del Pro”.
