El Municipio de Paraná avanza en el mismo sentido
La presidenta municipal de Paraná, Blanca Osuna, celebró el decreto presidencial Nº 246/11, firmado recientemente por Cristina Fernández, que fijó un tope a los códigos de descuento en créditos a jubilados y pensionados.
“El decreto que rubricó la compañera presidenta de la Nación pone al descubierto un sistema perverso de usura, y al mismo tiempo abre un gran interrogante acerca de la función social de algunas mutuales, devenidas en entidades financieras que lucran por medio de intereses confiscatorios y montos enmascarados”, subrayo Osuna, e indicó que el municipio de Paraná “avanza con la misma voluntad y filosofía política de nuestra presidenta”
Osuna, al defender la disposición presidencial, destacó el “rol indelegable del Estado en la generación de mecanismos que protejan a los sectores más vulnerables de estas prácticas abusivas, propias de la década del ’90, que tienen de rehén a nuestros jubilados y que también decomisan el salario de miles de trabajadores argentinos”.
La jefa comunal sostuvo además que el municipio de Paraná “avanza con la misma voluntad y filosofía política de nuestra presidenta. Nosotros también queremos transparentar el sistema de pago de haberes de nuestros empleados municipales, para establecer con claridad los componentes remunerativos y código de descuentos”, subrayó Osuna.
El decreto del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial el 22 de diciembre pasado, fija el límite de un 5% por encima de la tasa del Banco Nación para los créditos a jubilados. Expresa que deben garantizarse y resguardarse los ingresos de los jubilados frente a los que operan abusivamente, tornando a los supuestos beneficiarios en «virtuales rehenes».
De acuerdo con datos que figuran en los considerandos del decreto, en la actualidad operan alrededor de 540 entidades, de las cuales 280 son mutuales, 92 cooperativas y 80 sindicatos. El resto se divide entre centro de jubilados, círculos y bancos. Además da cuenta de que actualmente hay casi 2.000.000 de jubilados y pensionados que tomaron créditos con el mecanismo de código de descuento, lo que equivale al 34 por ciento del total de beneficiarios del sistema previsional argentino.
Diferentes organismos oficiales verificaron que las tasas que en la actualidad se aplican tienen características usurarias y abusivas. Esto provoca que se desvirtúe la función social del crédito. Entonces, lo que debería ser una ayuda para el jubilado o pensionado pasa a ser un sistema tramposo “que obliga a contraer a su vez nuevos empréstitos, entrando en una cadena de refinanciación de la cual resulta casi imposible liberarse”.
