Jornada de reflexión organizada por el PJ.
El gobernador Sergio Urribarri dispuso por decreto que los organismos del Estado provincial permitan el acceso a sus archivos para encontrar elementos y pruebas que faciliten el accionar de la justicia .
La búsqueda de la verdad de los hechos delictivos que desde las fuerzas armadas y de seguridad se llevaron adelante durante la dictadura.
La medida se dio a conocer este miércoles en la Escuela Hogar Eva Perón, donde el mandatario participó de una jornada de reflexión en el Día por la Memoria , la Verdad y la Justicia que organizó el Consejo Provincial del Partido Justicialista junto a más de 3000 militantes e integrantes de diversas agrupaciones políticas.
Esa documentación permitirá que las victimas y sus familiares puedan fundamentar los trámites ante la Nación para obtener las reparaciones que dispone la ley recientemente promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según refirió el mandatario durante el encuentro que tuvo lugar en el salón de actos de la escuela, pero obligó a algunos asistentes a permanecer en los pasillos y el ingreso porque el lugar se colmó de militantes y referentes de organizaciones de derechos humanos que decidieron sumarse a esta jornada de reflexión.
La simbólica flor de nomeolvides que supo ser portada en la solapa por los compañeros de la resistencia peronista de la década del 50 se transformó en el elemento distintivo del encuentro. A esta flor se la obsequiaban a quienes, más allá de las coincidencias, representaban los valores del buen compañero. Urribarri la recibió de manos de los miembros del Consejo Provincial Justicialista.
Si bien no estaba prevista la palabra del gobernador, los militantes le pidieron un mensaje. “Quiero contarles como se siente este humilde militante justicialista hijo de un ferroviario que falleció cuando la dictadura militar cierra el primer ramal ferroviario en Entre Ríos”, dijo.
“En un día como hoy uno debe ratificar algunos valores y la verdad, la justicia y la memoria son la base que permiten la incorporación de los derechos humanos en la cultura popular argentina. La violencia y la violación de los derechos humanos son el límite de cualquier sociedad en el mundo y actos como éste, en paz y en orden, ratifican estos conceptos”, acotó.
“En memoria de todos los desaparecidos voy a llevar orgullosamente la flor del nomeolvides, que muchos necesitarían llevar para no olvidarse ni renegar de las conquistas de estos seis últimos años. Para no renegar de estos logros que comenzaron el 25 de mayo de 2003 con mucho esfuerzo, y seguramente con errores, en el marco de este proyecto nacional que quiere incluir a todos”, resaltó.
“No renegar de la asignación universal por hijo ni de los beneficios que tienen ahora más de dos millones de viejitos que no habían podido jubilarse, ni renegar tampoco del aumento en el consumo popular, ni tampoco de las autonomía en las decisiones económicas. Ni tampoco renegar de la plena vigencia de los derechos humanos, ni de tantas acciones que nos hacen a los peronistas orgullosos de salir a la calle a defender este gobierno”, agregó el mandatario.
Dijo también: “La memoria, la justicia y la verdad son la garantía para que definitivamente incorporemos los derechos humanos .a la cultura popular entrerriana y argentina. Y lo estamos logrando”.
Nomeolvides
El homenaje se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino y las palabras de la vicepresidenta primera del Consejo Provincial del PJ, Liliana Ríos, quien manifestó que “a nuestros compañeros que hoy no están, los tenemos muy presentes y muy cerquita de nuestros corazones” e instó a luchar por un país mejor, como lo hicieron ellos “con corazón y poniendo el cuerpo”.
“Nuestros muertos no se merecen que los recordemos con tristeza, sino con alegría porque comprometieron su vida”, dijo e insistió en que “tomamos su bandera para seguir luchando por un país mejor”.
Luego hizo uso de la palabra en representación de la Liga de Intendentes Justicialista, el jefe comunal de Nogoyá, Faustino Schiavoni, quien leyó el poema No me olvides, de Arturo Jauretche, para recordar a las víctimas de la dictadura que “sufrieron un calvario”.
“No me olvides, no me olvides, no me olvides, es la flor del que se fue”, reza el poema de Jauretche. Esas líneas dieron lugar a que militantes de la resistencia llevaran en la solapa una flor de no me olvides, que representa el valor del buen compañero. Y fue justamente eso lo que el dirigente le entregó al gobernador Sergio Urribarri, en nombre de todos los intendentes.
La lucha de antes es la lucha de hoy
“Es un honor homenajear a los compañeros desaparecidos en esta escuela con tanta historia, un honor vincular los nombres tan queridos a esta escuela hecha y pensada por Eva Perón”, introdujo la senadora nacional Blanca Osuna.
Propuso un ejercicio de la memoria y argumentó una fuerte defensa al gobierno nacional. “El 24 de marzo del 76 significó el avance sostenido y descarnado contra las fuerzas de la república. Hay que tener muy claro en la memoria que esta batalla no está definitivamente ganada. Agazapados están los sectores de poder que quieren que el país se siga endeudando como se endeudó en el 76. Agazapados están los que quieren que los argentinos no nos informemos”, enfatizó.
“La lucha de antes es la lucha de hoy, pero con otras caras, y a eso lo tenemos que saber los peronistas. Que nos confundan porque les vamos a dar batalla”, advirtió.
La resistencia peronista
Ramón Luna habló en representación de las 62 Organizaciones Peronistas dando cuenta también de la dictadura de la década del 50 y recordó que “fueron Juan y Eva Perón los que llevaron a los chicos de la calle a los campos de deporte y les controlaron la salud a todos”. Habló también del origen de la resistencia peronista allá por 1956.
Recordó a los dirigentes gremiales que pagaron con su vida la lucha por la justicia social. “Pero el movimiento obrero siempre siguió en la lucha. Había días que salíamos de casa, pero no sabíamos si volvíamos”.
Finalmente, apuntó contra la oligarquía que “hoy quiere seguir obstruyendo al gobierno popular”.
También dirigió unas palabras la ex convencional constituyente Celeste Pérez, quien recordó que junto a Raúl Barrandeguy y Sigrid Kunath, entre otros, promovieron la inclusión en la nueva carta magna provincial de “una traba por la cual los que anhelan los momentos de la dictadura, los que usufructuaron en ella espacios de poder, los que aún a veces con sinónimos hacen alabanzas de los métodos de las dictaduras, quedaran inhabilitados para formar parte de gobiernos democráticos”.
El decreto
En el homenaje se dio lectura al decreto Nº 531, mediante el cual el gobernador Sergio Urribarri dispuso instruir “a los diferentes organismos del Poder Ejecutivo para que faciliten la información necesario y que se encuentre en su poder, a los efectos de allanar el camino a los pretendientes del beneficio instituido por Ley Nº 26.564 para que se hagan con el material probatorio indispensable para presentar ante los organismos nacionales competentes”. Así reza el artículo 1º.
Asimismo, establece que “el pedido de informes deberá ser presentado acreditando la identidad del peticionante y haciendo una breve mención de los hechos que justifican su solicitud, señalando con la mayor precisión posible la fecha en que habrían ocurrido y todo otro dato que sirva a los fines de facilitar la búsqueda de la información. El organismo pertinente deberá expedirse en un plazo no mayor de 15 días hábiles administrativos a contar desde el día siguiente a la solicitud”.
También indica que el Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos coordinará su accionar con organismos de otras jurisdicciones cuando ello fuere pertinente a los fines del artículo 1º y dispondrá los recursos necesarios.
