Por violar la ley electoral
Como autoridad del PJ nacional, y junto al apoderado del partido, denunciaron a dirigentes de la oposición como De Narváez y Stolbizer por colocar cartelería proselitista violando la ley electoral.
El fiscal federal Jorge Di Lello confirmó que pidió al Frente para la Victoria precisiones sobre “la pretensión” de su denuncia contra opositores que colocaron cartelería proselitista por supuesta violación a la ley electoral. Además advirtió era difícil delimitar dónde empieza la campaña.
El gobernador Sergio Urribarri, vicepresidente del PJ a nivel nacional, realizó una presentación penal con el patrocinio del apoderado partidario Jorge Landau. Apuntó a referentes opositores como Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer por difundir afiches publicitarios antes del inicio de la campaña electoral.
Pero para el fiscal “no está construida una conducta que contravenga” la norma sobre campañas políticas y le pidió a los demandantes que “aclararan con más precisión la pretensión de la causa”.
El argumento del fiscal tiene que ver con las fechas límites para establecer el inicio de la campaña o el fin de la actividad política para comenzar la publicidad electoral. “La calidad de la democracia se mejora con más política, no con menos política”, dijo el fiscal, según publicó el diario La Nación.
Aunque admitió la necesidad de limitar la campaña y ser estrictos, el funcionario judicial también opinó que “ser amplio en tomar las cosas como campaña electoral hace daño a la democracia”.
Di Lello indicó, en diálogo con radio América, que a él “no le corresponde decir qué es lo que tendría que haber hecho Urribarri” para que avance la presentación en la Justicia. Sólo se limitó a decir que los argumentos presentados no son suficientes para una causa penal.
“No encuentro elementos como para formular un requerimiento”, sostuvo y ahora aguardará la respuesta de parte del Partido Justicialista, en relación a una posible ampliación de la denuncia, con más precisiones.
La noticia también tuvo eco en Clarín. Allí se señala sólo a Landau, había denunciado a varios dirigentes opositores por violación a la ley electoral. Aparte de los nombrados aparecen Graciela Ocaña, Carlos Melconián, y el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas. En todos los casos las piezas publicitarias daban a conocer propuestas generales sin el pedido del voto.
