La Cámara Federal declaró inconstitucionales dos artículos clave.

Ley de Medios

La Corte Suprema de Justicia será la que defina el planteo de inconstitucionalidad sobre la Ley de Medios, luego de que la Cámara Civil y Comercial Federal declarase válidos dos artículos y parte de otro referido a la multiplicidad de licencias.

El fallo fue dictado en una causa iniciada por el Grupo Clarín; el fallo fue dictado por la Sala I de la Cámara Federal Civil y Comercial.

La ley de medios fue sancionada en 2009 y el Grupo Clarín, que está cumpliendo con casi toda la ley, planteó la inconstitucionalidad de los artículos 41, 45, 48 y 161, porque desconoce la propiedad que tiene sobre sus licencias -que vencen dentro de varios años- y lo obliga a desinvertir.

El debate se vino dando en medio de fuertes presiones del Gobierno. Desde la presidenta Cristina Kirchner, hasta sus ministros y los miembros kirchneristas del Consejo de la Magistratura fueron explícitos en sus críticas al Grupo Clarín y también en las presiones a los jueces.

Las más fuertes presiones fueron dirigidas contra la Cámara Federal Civil y Comercial, cuyos integrantes fueron sucesivamente denunciados, recusados y sometidos a juicio político.

En diciembre último, el juez federal Horacio Alfonso declaró que la ley de medios es válida y rechazó los planteos de Clarín. El magistrado de primera instancia, que es titular del juzgado 2 pero que fue nombrado interino del 1 no tuvo en cuenta ninguno de los dictámenes de los tres peritos que intervinieron en la causa.

Hoy, el fallo fue dictado por la Sala I de la Cámara Federal Civil y Comercial, integrada por los camaristas Susana Najurieta, Francisco De las Carreras y Ricardo Guarignoni, que emitieron una larga sentencia.

Ahora, el siguiente paso es la presentación de los recursos extraordinarios y, al final del camino, este año se pronunciará la Corte Suprema, que ya intervino en este caso en momentos anteriores pero que sólo ahora deberá pronunciarse acerca de la validez o inconstitucionalidad de esos cuatro articulos.

Dejar Comentario