Con el guiño del “Uno”.
“Si lo sacan a Strassera de la presidencia, yo me voy del bloque; y si votan en forma nominal, yo voto a favor de la ley”, advirtió Suárez.
Tonificados, el senador Melchiori de Islas del Ibicuy y Vittulo de Gualeguay, luego de la reunión almuerzo que mantuvieron con otros siete pares suyos el martes pasado con el gobernador en su casa.
Decidieron avanzar por la vicepresidencia de Taleb y la presidencia del bloque de Strassera.
Indudablemente, tanto Melchiori como Vittulo después de este encuentro creyeron contar con el apoyo incondicional de la mayoría de los senadores justicialistas que asistieron para lograr este cometido. Entre los mismos estaban Arlettaz, Scheppens, Ballestena, Ghirardi, Panozzo y Suárez.
Con esto tendrían mayoría dentro del bloque y podrían sacar de la presidencia a Strassera y en su lugar poner a Vittulo. Sin embargo, la cosa no terminaba ahí, sino que también ejercerían una fuerte presión hacia Taleb para que renuncie a la vicepresidencia primera (su mandato termina el 15 de febrero) y ese lugar sea ocupado por el senador por Islas del Ibicuy, César Melchiori.
El martes por la noche, en la reunión de bloque, tanto Melchiori como Vittulo confiaban en que esta embestida iba a tener un efecto positivo e iban a lograr su objetivo. Pero el senador Aurelio “Pastel” Suárez se plantó y dijo: “Si lo sacan a Strassera de la presidencia, yo me voy del bloque”, y advirtió a varios de los senadores que querían votar en forma nominal el rechazo a la ley “Si votan en forma nominal, yo voto a favor”, rompiendo el pacto que habían hecho al mediodía en la casa del gobernador.
Esto enardeció a Melchiori, y mucho más al senador por Gualeguay Hernán Vittulo, quienes estaban convencidos de que tenían todo cocinado y trataron de hacer cambiar de posición a Suárez porque los dejaba en un empate 7 a 7, ya que por el otro lado estaban Taleb, Gaitán, Strassera, Firpo, Garbelino y Chesini. Pero no lo lograron.
Es más, fracasó un acuerdo que en principio había realizado el oficialismo, a través del senador Arlettaz, con el senador Rubén Ruiz (UCR) de Federal quien en principio había aceptado acompañarlos, pero al final dio marcha atrás, según trascendió, por las presiones recibidas desde el seno de su partido.
Un embate hacia los cargos de Taleb y Strassera que promete seguir ya que habría un medio guiño del “Uno” de la provincia, pero por ahora parece que las posiciones de ambos sectores se mantendrían firmes.
Pero como dijera un filósofo: «De la mano a la boca se pierde la sopa».
Ricardo David.
