El legislador ya había hecho una solicitud parecida para que se invierta en el mejoramiento de los caminos provinciales, utilizados por la actividad productiva regional.
El senador provincial Eduardo Melchiori (Islas del Ibicuy – PJ) presentó en la Cámara Alta un proyecto solicitando que, dentro del porcentaje de la coparticipación de las retenciones a la exportación de soja que ingresa a la provincia, se estipule una ayuda a municipios en cuya jurisdicción no se cosecha dicha leguminosa. Este pedido se suma al realizado días atrás, donde instaba al Ministerio de Economía entrerriano a derivar parte de estos ingresos, al mejoramiento de los caminos utilizados por las actividades productivas regionales.
En esta nueva presentación, Melchiori indica que el aporte que se realice desde el Estado, también se aplicaría para mantener sano, limpio y libres de contaminantes los ejidos de las comunas beneficiadas y de las áreas declaradas como zonas protegidas.
Según argumentó el legislador, el objetivo de la presente iniciativa “es incentivar y premiar a los municipios que hacen un uso responsable y sustentable de sus territorio, de sus recursos naturales; y cuidando de esta manera, a sus habitantes”.
En el texto, el representante del Departamento insular propone generar un Fondo Especial para solventar “campañas de difusión, cursos de capacitación, medidas de remediación, o algún tipo de obra destinada a conservar el medio ambiente”.
Melchiori indicó que, “en el presente año el excedente de la producción de soja, como consecuencia de las buenas condiciones climáticas, producirá excelentes dividendos. Por esta razón, nuestra provincia recibirá mayores aportes en concepto de coparticipación de las retenciones que se aplican a la exportación de esta leguminosa; por eso no considero que mis sugerencias sean descabelladas en cuanto a lo solicitado“, finalizó.
