Elecciones legislativas
Los ciudadanos habilitados para votar en las próximas elecciones primarias podrán optar entre una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.
Esta opción estará disponible en las ocho provincias donde se eligen en simultáneo senadores y diputados, ya que en el resto de los distritos solo se deberá introducir una boleta para cargos nacionales correspondientes a los postulantes a la cámara baja.
En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, donde se eligen ambas categorías, el elector tendrá distintas opciones: introducir en el sobre una boleta completa del mismo partido con diputados y senadores; combinar dos boletas de distinta categoría con postulantes del mismo frente o elegir senadores de un partido y diputados de otro.
Según la normativa electoral, para que un voto sea válido, dentro del sobre debe haber solo una opción por categoría, de lo contrario el voto será impugnado. En las próximas elecciones primarias, que se celebrarán el domingo 11 de agosto, las candidaturas a senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos.
En tanto, en las postulaciones de diputados nacionales para integrar la lista definitiva para los comicios de octubre, aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria.
