Se invirtieron más de 27 millones en obras públicas en Paraná.

De agosto a la fecha

Según se informó desde la comuna se trata de una “inversión histórica”.

En cinco meses, las obras licitadas por la Municipalidad de Paraná para encarar la recuperación y solución integral de la trama vial en la capital provincial demandaron una inversión superior a los 27 millones.

Desde agosto se concretaron trabajos en los principales corredores viales centrales y arterias de la capital provincial, que abarcaron la reconstrucción de calzadas de hormigón y asfalto, construcción de nuevos cordones cunetas y badenes, y también de desagües pluviales.

Las obras tienen financiamiento nacional y se ejecutan en el marco de una estrategia de trabajo y planificación, tras un relevamiento e inventariado del estado de las calles. Para un mejor funcionamiento operativo y con el propósito de contar con una decena de frente de trabajos simultáneos permanentes, se dividió la ciudad en cinco zonas, y se procedió a realizar igual número de licitaciones. Luis Losi SA, NorVial SA y Paulina Castro de Demartín SRL quedaron a cargo de las intervenciones, bajo la supervisión y control de la Dirección de Vialidad Urbana.

De los 50 millones asignados por la Nación para concretar la recuperación de la trama vial durante un año, en cinco meses –desde agosto hasta hoy– se llevan invertidos 27.279.457,90 pesos, “lo que muestra que el ritmo de obra ha sido intenso y prioritario para la gestión municipal”, indicaron fuentes oficiales.

En el sector denominado MacroCentro, los fondos invertidos hasta el momento ascendieron hasta 6.504.905,12 pesos, y representan un 63,64% de avance de obra. Hubo intervenciones varias, como la reconstrucción de calle Andrés Pazos, la reparación de losas de hormigón en calles La Paz, sellado de fisuras y reconstrucción de asfalto en Enrique Carbó y Gualeguaychú, nuevos desagües pluviales en el Parque Urquiza, reconstrucción de tramos en calle España, Urquiza, Misiones, y de badenes en Catamarca, Malvinas, entre otras realizadas en estos cinco meses.

En la denominada Zona Sur, los fondos invertidos hasta ahora son 7.966.544,70 esos, y representan un 59,23% del total previsto. Los intensos trabajos abarcaron la reparación de calles como Artigas y División Los Andes, entre Santos Domínguez y Provincias Unidas; mientras que en Jorge Newbery, desde Gobernador Mihura hasta la ruta provincial Nº 12, y Salvador Caputto, desde el aeropuerto hasta Almafuerte, se procedió también a dotar a esos sectores de nuevos desagües pluviales.

En la Zona Este se invirtieron hasta el momento 5.583.615,77 pesos, que representan un 59,62% de avance de obra. Una intensa tarea de recuperación vial se ejecutó en avenida Almafuerte, desde 3 de Febrero hasta Pedro Zanni; y se concretaron mejoras en calles Churruarín, desde Circunvalación hasta República Dominicana –prosigue ahora en el tramo hacia el centro–; arterias de hormigón del barrio Lomas del Mirador, Ayacucho –entre Almafuerte y Churruarín–, reconstrucción de calle Ambrosetti, Soler y Antonio Crespo, Vucetich, entre otras.

En la Zona Oeste, los fondos invertidos hasta el momento ascienden a 2.199.855,38 pesos y representan un 26,46% de avance de obra. Las intervenciones de reconstrucción de calzada, cordones cuentas y badenes abarcaron calles Ituzaingó, Galán, Santos Vega y la trama que circunda a la plaza San Agustín.

En la Zona denominada Avenidas Centrales se invirtieron en cinco meses 5.024.536,93 pesos, y representan un 48,28% de avance del total previsto. Se procedió a la recuperación integral del histórico bulevar Racedo, trabajos de mantenimiento permanentes en avenida Ramírez, 3 de Febrero, entre otras.

Dejar Comentario