Resistencia de contadores
Un escándalo se puede generar en la municipalidad de Paraná si le pagan a las financieras lo que estas reclaman; a pesar de los aprietes, hasta ahora nadie quiere firmar por miedo a ir preso.
Un verdadero escándalo se puede desatar en el municipio de Paraná a raíz de una polémica con los códigos de descuento, justo cuando en el Concejo Deliberante se está tratando el proyecto de ordenanza que declara el estado de emergencia administrativo y judicial, con lo que el intendente podrá allanarse, desistir y transar juicios pendientes.
La polémica se da en el área administrativa, ya que una de las mutuales que prestaba plata a los empleados municipales con intereses usurarios a través de códigos de descuento reclama que el municipio pague una deuda millonaria.
El escándalo se armó cuando tomó estado público que le habrían sacado los códigos de descuento a esas mutuales, lo que provocó que, al no ser automático el pago a las financieras, los trabajadores dejaran de devolver el dinero.
La exigencia de estas mutuales para otorgar un préstamo es que quien lo solicita abone, además de la deuda y sus intereses, una cuota societaria.
La suspensión de los códigos de descuento, que ya se dio en municipios como Concordia, significó para los empleados que su salario no se viera automáticamente disminuido para abonar la deuda, por lo que muchos, indudablemente aliviados tras años de agobio, dejaron de pagar los compromisos.
Por eso, las mutuales ejercen una fuerte presión para que el municipio pague esas deudas, que sumarían una cifra millonaria ya que algunos empleados que han tomado ese tipo de créditos afirman que devolvieron hasta 10 veces más que lo que sacaron.
El reclamo de las financieras choca con la negativa de los contadores del municipio, quienes se niegan a firmar por temor terminar presos en caso de que luego llegue una denuncia penal, a pesar de que una concejala va personalmente hasta el área contable para exigir que se salden las deudas.
En definitiva, la tensa situación podría desatar un gran escándalo en el municipio.
