Dependencia económica y política
Llamó la atención que los senadores de Cambiemos frenaran el proyecto que había sido aprobado en Diputados, pero los mentideros afirman que es por pedido del ministro.
En la sesión de ayer en la Cámara de Senadores de la provincia se trató el proyecto de Ley de Endeudamiento de los municipios, una propuesta impulsada por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.
A pesar de que en Diputados la iniciativa había sido aprobada sobre tablas, no ocurrió lo mismo en el Senado, y lo que sorprendió fue que quienes frenaron la aprobación del proyecto fueron los legisladores de Cambiemos.
Según trascendió en los mentideros del Senado, todo estaría pergeñado por el ministro, quien habría pedido a sus senadores que no aprobaran el proyecto.
Las exigencias y presiones de los intendentes hacia Frigerio lo llevaron a impulsar este proyecto que autoriza un endeudamiento esencial, y que también ratifica el acuerdo firmado con la Nación para la devolución del 15% de los fondos de coparticipación.
Pero por otro lado, la contracción de deuda de los municipios les permitiría una emancipación económica de la nación que deriva también en una independencia política inconveniente para el gobierno nacional.
Es por eso que, según trascendió desde los mentideros legislativos, el ministro les pidió a sus legisladores que no aprobaran el proyecto, por lo que tanto los senadores radicales como los de Cambiemos frenaron el tratamiento.
“El bloque de senadores de Cambiemos decidió no tratarlo sobre tablas porque es una ley muy importante y se necesita un mínimo de estudio y consulta previa”, expresó Raymundo Kisser en una entrevista con este medio y se apresuró a aclarar: “Frigerio no habló con nosotros”.
Por otra parte, el senador Nicolás Mattiauda afirmó que “no está claro el destino que se quiere dar a los fondos”, y remarcó que “se acabó el tratamiento express de iniciativas que puedan comprometer el futuro de nuestros vecinos”.
Más allá de las declaraciones de los legisladores, lo que dejaron trascender los mentideros acerca del pedido de Frigerio sería el verdadero motivo por el que los senadores de Cambiemos se negaron a aprobar una ley que el ministro promueve por un lado y boicotea por el otro.
