Tras la renuncia del viceintendente, Cambiemos no podrá nombrar otro concejal.

Rechazo unánime

La Junta Electoral no dio lugar al pedido del bloque para designar otro edil en el cuerpo.

La Junta Electoral no hizo lugar a un pedido del bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante de Chajarí para nombrar a otro concejal en ese cuerpo, tras la renuncia de quien fuera viceintendente y presidente del HCD, Esteban Pezzini.

La fundamentación por unanimidad de la Dra. Silvia Beatriz Margarita Ghiorzo (Jueza de Pobres y Menores de Chajarí), el Dr. Maximiliano Larocca Rees (Fiscal) y la Dra. Mónica Lilian Olivi (Jueza de Familia de Chajarí) tiene que ver con que no existió ninguna renuncia, incapacidad o muerte de un concejal, por lo tanto no corresponde el nombramiento de otro.

Al respecto, el presidente del bloque FpV, Sebastián Denis, explicó en un medio de su localidad, que la decisión tiene relación con la postura que planteó la oposición. “La resolución que tomó la Junta Electoral tiene que ver con la línea argumental que nosotros habíamos manifestado en las diferentes sesiones, que es ni más ni menos lo que la ley de municipios 10.027 y su modificatoria 10.082 indica para este tipo de situaciones, al no haber muerte, renuncia o discapacidad de un concejal, no tiene por qué entrar otro, acá son dos poderes distintos, el Legislativo y el Ejecutivo”, sostuvo.

En este sentido, Denis reiteró que al existir la renuncia: “Quedará acéfalo durante los cuatro años la figura del vice intendente, con todo lo que esto implica, por ejemplo que el vicepresidente primero del Concejo Deliberante Marcelo Borghesán tiene que hacerse cargo del cuerpo, pero nunca va a ser el presidente ni hay que tomarle juramento como se hizo, cosa que nosotros hemos establecido, porque nosotros ya se lo tomamos al comienzo de la gestión”.

Finalmente, manifestó: “Hay que ser muy cauto en estas acciones, nosotros tratamos de ver bien cada paso para no cometer ninguna torpeza ni de error político institucional, pero hemos hecho jurar a un concejal como presidente del cuerpo, recibimos la renuncia a las comisiones de trabajo para conformarlas distintas, y hoy la Junta Electoral falla igual a lo dicho por nosotros, por eso reiteramos que hay que ser muy cautos en este sentido”.

Tras la renuncia de Pezzini, en el cuerpo deliberativo se realizó el corrimiento del primer concejal oficialista, Marcelo Borghesán, quién pasó a ocupar el lugar de presidente del cuerpo, quedando de esta manera con la misma cantidad de concejales en ambas bancadas.

Ante esto, desde Cambiemos informaron los cambios a la Junta Electoral, solicitando el nombramiento de un nuevo edil, considerando que la ley vigente así lo ordenaba. Si bien el bloque opositor se negaba a esta posibilidad, Borghesán juró como presidente y la solicitud fue enviada al cuerpo provincial. Ante esto, en la noche de este lunes se conoció la información de que la Junta Electoral no dio lugar a este pedido.

Dejar Comentario