En un país federal no puede haber retenciones
El senador nacional de Cambiemos, Alfredo de Ángeli habló sobre el agujero fiscal del país y defendió el criticado aumento de tarifas realizado por el gobierno nacional.
El senador nacional Alfredo de Angeli habló del supuesto proyecto del gobierno para, ante el fallo adverso de la Corte por las tarifas y la necesidad de cubrir el agujero fiscal, no bajar los cinco puntos de retenciones al sector agropecuario para llegar del 30 al 25 por ciento que se había prometido iba a suceder en 2017, tras la quita del cinco por ciento inicial en el inicio del nuevo gobierno.
De Angeli indicó en primer lugar que “una cosa es que se esté estudiando y otra que se aplique”, y subrayó, respecto de las tarifas, que “cuando hay subsidio alguien lo paga, y siempre es el pueblo argentino”. “Si no hay energía ni gas y tenemos que importar es porque alguien estuvo pagando eso”, consideró.
Así, afirmó que “a veces no lo quiere pagar el usuario directamente pero a través de los impuestos se resienten otras cosas para pagar eso, y a lo mejor si todos pagáramos la energía los que podemos pagarla, sin duda podríamos hacer más habitaciones, cloacas, caminos y tener más seguridad, y ahora seguramente eso se va a resentir por los subsidios”.
Sobre la quita en las retenciones, el dirigente rural señaló que “Uruguay no tiene retenciones y Brasil, Paraguay y Bolivia tampoco”. “Si estamos hablando de un país federal, no puede haber retenciones; esta es la vieja lucha de Urquiza y Rosas”, sostuvo.
En este sentido, ejemplificó: “Venezuela antes exportaba arroz y se autoabastecía con alimentos, y hoy por poner tantas retenciones al sector agropecuario termina importando alimentos e importando arroz”.
Por último, se refirió a la eventual chance de que la producción agropecuaria se resienta en caso de aplicarse el proyecto estudiado por el gobierno de mantener las retenciones en 30 por ciento, y descartó la posibilidad explicando que “no, porque la soja ya va a estar sembrada: se siembra ahora a fines de octubre, noviembre y diciembre, y se empieza a cosechar a partir del año que viene”.
Urgente 24
