Elecciones del Colegio de Abogados
La lista del sector de Pagliotto se enfrenta a la de Halle y Romero y a Luciana Amati, y comentan que los dos primeros se desesperan para saldar las deudas de los matriculados que no pueden votar.
El Colegio de Abogados tendrá en su seccional Paraná elecciones de autoridades el viernes 11 de noviembre.
La lista Roja es la oficialista del sector del actual presidente Rubén Pagliotto y quien la encabeza es Luciano Rotman, hijo del diputado concordiense Alberto Rotman, de Cambiemos.
La principal lista opositora es la Azul y Blanca, liderada por Lisandro Amavet, quien responde al sector de José Carlos Halle y Rosario Romero, para quien incluso cumple funciones en la Cámara de Diputados como asesor.
Rotman cuentan actualmente con el apoyo de quienes en las pasadas elecciones enfrentaron al oficialismo integrando la lista Violeta, que estaba presidida por Josefina Reviriego, quien fue asesora de la concejal Marcela Ávalos. La abogada, además es hermana de ‘Pucho’ Reviriego, quien militó para el Frente Entrerriano Federal junto a Jorge Busti y ahora se encuentra en la Justicia Laboral.
Entre los candidatos opositores se encuentra también Luciana Amati, quien preside la lista Verde y es secretaria del Colegio de Abogados, aunque se abrió porque, según trasciende en los pasillos de Tribunales y del Colegio, hay muchos abogados molestos con la gestión actual.
Según comentan, los abogados están molestos porque afirman que lo único que hizo Pagliotto en el cargo fue hacer política partidaria y personal con denuncias al gobierno, además de tomar posiciones en nombramientos en la justicia nacional como Carlet y Rossati que no consultó al colegio, en vez de defender los intereses de los abogados ante los maltratos y la mala atención en tribunales y la poca cuota de honorarios, entre otros temas, o que provocó que la lista se abriera.
La lista Azul y Blanca, en tanto, generó rechazo porque según comentan algunos abogados peronistas fueron llamados para conformar una lista pluralista pero cuando fueron a sentarse a hablar vieron que la lista ya estaba conformada y los cargos repartidos, digitados por Romero y Halle.
Los mentideros afirman que esos abogados peronistas enojados no votarán a la lista Azul y Blanca por ese motivo, pero difícilmente se inclinen por Rotman, que representa un sector del radicalismo, por lo que los votos se trasladarían a Amati, que comentan que es apreciada dentro del Colegio y como profesional, por lo que, si bien probablemente no alcance a ganar, hará un buen papel.
De todos modos, lo que se comenta más fuertemente es que hay muchos abogados matriculados que no están habilitados a votar por haberse atrasado en los pagos, y se afirma que desde algunas listas estarían ofreciéndoles pagarles las cuotas a cambio del voto.
En las últimas elecciones, de 1500 habilitados, concurrieron a votar poco más de 750 personas, y en esta oportunidad se prevé una reñida elección entre el oficialismo de Pagliotto y la oposición de Romero y Halle, con Amati agazapada a la espera.
Lo que queda claro es que hay muchos intereses en juego y que los cuervos se están sacando los ojos.
