“En este organismo el dinero es para pocos”
Este año se avanzó con la legislación del Tribunal de Cuentas y Tesorería General y reclaman que ocurra lo mismo con Fiscalía, ocho años después de la reforma de la Constitución Provincial.
Trabajadores de Fiscalía de Estado enviaron un comunicado en el que exigen que se reglamente el organismo:
“A ocho años de la reforma de la Constitución provincial y pese a las declaraciones del gobernador y de algunos diputados, sigue sin reglamentarse la Fiscalía de Estado”.
“A pesar de las reformas sustanciales que produjo la reforma de la Constitución provincial del año 2008 en la Fiscalía de Estado de la provincia, el organismo sigue sin reglamentarse”.
“Pese a los reclamos de larga data de los trabajadores de Fiscalía de Estado, nunca fueron receptados por los legisladores, a pesar de que muchos de ellos han manifestado públicamente la importancia de dicho organismo, el cual tiene el control de legalidad de todos los actos de la actividad estatal y la defensa del patrimonio provincial entre otras facultades”.
“La fiscalía de Estado es un órgano autónomo con jerarquía constitucional que además es parte en todos los juicios en que participa la provincia, se recaudan importantes sumas de dinero en concepto de honorarios, pero los abogados y demás empleados que trabajan con esos expedientes tienen ingresos muy inferiores en relación a la tarea que realizan”.
“Por esa misma razón es que los abogados adquieren experiencia y terminan yéndose a trabajar a otros lugares donde obtienen ingresos acorde a las funciones que desempeñan”.
“Si bien el trabajo del organismo es muy similar al de tribunales (que tienen sus interesantes sueldos “enganchados” a la Corte Suprema de la Nación desde el gobierno de Sergio Urribarri), en este organismo el dinero es para pocos”.
“Los trabajadores del organismo, cansados de reclamar ante las autoridades, no quieren que sea el noveno año consecutivo que los gobernantes realicen discursos “solo para la tribuna” y que realmente aprueben una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía de Estado y se le dé la jerarquía que se merece el organismo”.
“Si bien el gobernador Gustavo Bordet y algunos legisladores se comprometieron públicamente a que ese año se iban a reglamentar todos los organismos de control, se avanzó con la legislación del Tribunal de Cuentas, Tesorería General, pero se acerca fin de año y al parecer se olvidaron de la Ley Orgánica de Fiscalía de Estado”.
Antecedentes de una nueva ley orgánica de Fiscalía de Estado:
“Posterior a la reforma constitucional de 2008, en el año 2009 hubo un proyecto en la Cámara de Diputados que tuvo media sanción y pasó a la Cámara de Senadores; posteriormente, en el año 2011 en la Cámara de Senadores se presentó un proyecto propio y pasó con media sanción a la Cámara de Diputados. Este último proyecto desde el año 2013 que el expediente entró a la Cámara de Diputados no se movió más y terminó perdiendo estado parlamentario”.
