Rubén Amaya: “Los tarjeteros van a tener que dejar de ser los dueños de la calle”.

Estacionamiento medido

“Aquellos vecinos que dejan sus vehículos en la puerta de su casa tendrán que adaptarse a las disposiciones que dicte la municipalidad respecto al estacionamiento, tendrán que correrlo una cuadra más o guardarlo”.

“Lo que estamos haciendo al reactivar el sistema de tarjetas, es dar el puntapié inicial para el reordenamiento; en tanto que el reordenamiento final se va a dar mediante de un convenio que firmó el intendente con la Universidad Nacional de La Plata, para hacer un sistema moderno a través de los celulares (aplicación).”

“Tenemos orden del intendente de modernizar la ciudad y de poner orden en el tránsito. Con esto establecemos bien la cuadricula del estacionamiento, Paraná tiene una cuadrícula del radio centro donde tenemos aproximadamente 1700 posiciones de estacionamiento. Tenemos una cuadricula más grande, pero el intendente nos pidió acotarla al radio comercial.”

“No podemos permitir que una persona deje el auto durante toda la mañana y ese auto ocupe un lugar, una persona se beneficia en perjuicio de los miles de autos que circulan por la ciudad. Tenemos que entran a la zona centro entre 4500 a 5000 por ahora, además de los 1500 a 2000 autos que circulan en la zona centro por hora. Es decir, una congestión de autos típica del progreso. Tenemos una diagramación urbana del año 1870, el estacionamiento es uno de los causantes de ese colapso.”

“Le pedimos colaboración al ciudadano y a los conductores para que nos ayuden a poner orden en el tema del estacionamiento. Tuvimos que ampliarlo hacia la zona de Casa de Gobierno, porque al cerrarse la Plaza Mansilla, que albergaba cerca de 200 autos, nos vimos en la obligación de ampliar alrededor de 15 cuadras. En la ciudad de Paraná nunca se había regulado el estacionamiento de motos, hay habilitas para circular unas 80mil motos.”

“Aquellos vecinos que dejan sus vehículos en la puerta de su casa tendrán que adaptarse a las disposiciones que dicte la municipalidad respecto al estacionamiento medido. Tendrán que correrlo una cuadra más o guardarlo. El problema del estacionamiento es cultural, y en Paraná está agravado.”

“En la zona del Parque y del Puerto estacionan 1300 autos, me tomé la molestia de hacer un recuento de cuántos autos llegan estacionar allí. Mi forma de pensar es que el estacionamiento en ese lugar tiene que ser libre y gratuito, sobre todo ordenado. La idea es plasmarlo con alguna medida.”

“Durante años no se hizo nada por el tránsito. Cualquier medida que desde la secretaría o desde la intendencia se toma, genera automáticamente alguna serie de conflicto. Para que haya cohecho tiene que haber dos partes, somos tan culpables los conductores como el tarjetero, después no nos quejemos.”

Relación con los tarjeteros
“Nos llevamos perfectamente bien con los tarjeteros. Durante años han estado en un circuito ilegal, y lo que nosotros estamos persiguiendo con el ordenamiento del sistema de estacionamiento es legalizar su función a través de una cooperativa. Son ellos los que la van a tener que conformar.”

“Van a tener que dejar de ser los dueños de la calle, porque cuando establezcamos el sistema a través de celulares, lo que hacemos es sacar la plata de circulación. El tarjetero no va a estar autorizado para cobrar ni 10 centavos.”

“Lo que va a pasar cuando se automatice es que va a formar parte de una cooperativa, a través de la municipalidad vamos a contratarla. Por lo que la cooperativa va a ser la encargada de liquidarle a cada tarjetero. Por primera vez los tarjeteros van a tener monotributo y obra social y jubilación.”

“Los tarjeteros hoy por hoy funcionan con un padrón, ellos tienen la obligación de mostrar su identificación clara, visible, con una foto, el nombre y la calle asignada.”

Nueva Línea de colectivos:
“La nueva línea de colectivos se llama Área Metropolitana. Sale desde la Facultad de Agronomía de Oro Verde, toma calle Zanni, dobla en calle Newbery hasta la ruta 12, entra a San Benito y termina en Colonia Avellaneda. Hoy es el tercer día que funciona.”

“Está funcionando a pleno esa línea, son 4 los coches que andan. La particularidad que tiene es que empieza y termina sin una cabecera final en Colonia Avellaneda, allí entra y sale, pero tiene paradas en Oro Verde y sale cada 30 minutos.”

“Es una línea provincial, se demoró en la implementación, porque si bien fue creada a instancias del intendente Varisco, por ser de cuatro jurisdicciones necesitábamos la aprobación de la provincia. El deseo, interés y las ganas de los intendentes estaban pero los tiempos administrativos no son los que la gente quiere.”

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