El crestismo promueve a Calucho Cresto y Laura Stratta como candidatos a diputados nacionales.

Sostienen que estaría acordado con Bordet

Según dejaron trascender en el sector, la vacante en el ministerio de Desarrollo Social quedaría para alguien del mismo sexo pero de Concordia.

De cara a las elecciones legislativas que se realizarán este año, desde Concordia el crestismo pretende que la lista de candidatos a diputados sea encabezada por el ex intendente Juan Carlos ‘Calucho’ Cresto y por la actual ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

Estas candidaturas, según dejaron trascender desde el sector de Cresto, llegarían mediante un acuerdo con el gobernador Gustavo Bordet, luego de que sonaran también los nombres del intendente de Colón, Mariano Rebord, y del ex gobernador Jorge Busti.

Es más, en un momento también se barajó la posibilidad de que la candidata fuera Mayda Cresto, hija de ‘Calucho’, pero este al escuchar la noticia puso el grito en el cielo y dijo “qué Mayda ni qué Mayda, ¡el candidato soy yo!”

Según se comenta, el presidente municipal de Concordia, Enrique Cresto, quiere hacer valer el peso político que esa ciudad tiene en la provincia, por lo que, más allá de la relación difícil y conflictiva que mantiene con su padre, aspira a que el actual presidente del PJ departamental, ‘Calucho’, sea el candidato.

La candidatura del ex titular de CTM también fue lanzada hace pocos días por Juan Carlos Chagas, ex presidente de Enersa, luego de un almuerzo que mantuvo con su antecesor en Salto Grande.

Aunque luego realizó una leve desmentida, las declaraciones llamaron la atención porque Chagas siempre mantuvo una buena relación con Busti, pero no con ‘Calucho’, que mediante una negociación política con Sergio Urribarri se hizo valer para quedarse con su cargo al frente de CTM y salir del bustismo.

De acuerdo con lo que dejaron trascender desde el crestismo, ya estaría todo acordado con Bordet, aunque también se habla de un fuerte acuerdo con Busti, con quien el gobernador mantuvo varios encuentros el año pasado.

Es más, el ex gobernador relanzará su espacio este sábado en Santa Elena, en los pagos de Domingo Rossi, que es uno de los que ve con recelo la candidatura de Busti.

En el sector de la “mala junta”, los ex senadores Héctor Maya y Augusto Alasino, prefieren a Busti como candidato a diputado nacional por sobre Emilio Martínez Garbino, quien cuenta con el aval de Rossi.

Héctor Maya, uno de los principales referentes de esa mesa, fue lanzado por Busti cuando fue candidato a gobernador en 1999 y caminaron codo a codo en la campaña hacia las internas del 98, en las que el ex gobernador puso a Maya entre Luis Leissa y Juan Carlos Cresto.

Con el apoyo de Busti, Maya se impuso en esas internas, aunque en las generales cayó por 3.000 votos en Gualeguaychú contra Sergio Montiel, lo que permitió que el radical ganara la provincia.

A raíz de eso, Maya se sintió traicionado por sus conciudadanos Leissa y Martínez Garbino, de quienes afirma que lo entregaron y que son los grandes responsables de que no haya sido gobernador en el 99 porque perdieron en la interna y no acompañaron en la general.

Hoy Rossi está con Leissa y Martínez Garbino e incluso, según se comenta, mantienen encuentros en la oficina del diputado Alejandro Bahler, quien oficia de intermediario, pero Maya no quiere saber nada con quienes considera traidores y se inclina por Jorge Busti.

El apoyo de Maya y Alasino hacia la candidatura de Busti provocó una fuerte reacción en el sector de Garbino del Frente Renovador y en el crestismo, al punto tal que lanzaron fuertemente en las redes sociales y en los comentarios las candidaturas de Juan Carlos Cresto y Laura Stratta.

La ministra, ex diputada provincial y ex candidata a intendente de Victoria mantiene un fuerte acercamiento político con Mauro Urribarri, titular de la cartera de Gobierno, con quien trabaja en conjunto en numerosas oportunidades debido a las características de los ministerios que encabezan.

El cargo que quedaría vacante en Desarrollo Social con la salida de Stratta sería para otra mujer, en este caso de Concordia, aunque no trascendió el nombre, aunque afirman que sería Mayda Cresto.

Bordet mantiene una buena relación con Enrique Cresto pero no la tiene con ‘Calucho’, con quien tuvo un duro enfrentamiento en 2007 cuando éste buscaba la reelección para la intendencia y pero se impuso el hoy gobernador.

De todos modos, dentro del microclima político dan como un hecho que Jorge Busti será candidato y lo hará por el PJ, encabezando la lista.

Son dos las razones: la primera es que el gobierno provincial no puede perder las legislativas y la segunda es que Jorge Busti necesita reivindicarse con un PJ con el que logró todo.

A pesar de eso, y aunque el propio Enrique Cresto declaró ante este Portal que Bordet «tiene la responsabilidad de llevar al PJ a la victoria en 2017”, el gobernador aun no ha expresado nada con respecto a las candidaturas de Cresto, Stratta y Busti, solamente ha dicho que en el PJ que preside habrá internas y que todos pueden participar.

Dejar Comentario