La presión de Frigerio para que Vitor presidiera el bloque casi quiebra a Cambiemos en Diputados.

Compartir

Pelea con fuerte repercusión en el municipio que preside Varisco

La amenaza de Kneeteman de armar un bloque radical hizo que el Pro cediera en sus pretensiones.

Minutos del comienzo de la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados que se realizó este martes, el bloque de Cambiemos estuvo al borde del quiebre debido a la fuerte presión que ejercía el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para que el Pro presidiera al conjunto de legisladores de ese frente.

El diputado Sergio Kneeteman pretendía retener el cargo que había ocupado durante el periodo anterior, pero el ministro insistía para que tomara su lugar uno de los representantes del Pro en la provincia, Esteban Vitor.

Ese conflicto se desató en medio de una fuerte tensión dentro de Cambiemos en la provincia por la pelea que se avizora por la conformación de las listas de candidatos a diputados nacionales para las legislativas de este año.

Tanto Kneeteman como los representantes provinciales de la UCR sostienen que ese espacio debe encabezar las listas, mientras que en el Pro ya hay candidatos lanzados, como la secretaria de Relaciones Institucionales del municipio de Paraná, Estela Boeykens.

La funcionaria sostiene que cuenta con el apoyo de Frigerio, además del de su esposo y director de LT14, Pedro Oilhaborda, quien en este momento debe afrontar un conflicto con los trabajadores de FM Baxada.

Los empleados de la emisora se encuentran de paro desde la medianoche de este miércoles, debido a que la 93.1 pasó a ser repetidora de Radio Nacional Buenos Aires.

Por otra parte, la principal fuerza electoral de Paraná, el varisquismo, que tiene gran repercusión provincial, también aspira a que la UCR encabece las listas.

Según los mentideros municipales, la única alternativa para que el intendente acepte que el candidato por el cupo femenino sea del Pro es que sea la viceintendenta, Josefina Etienot, con lo que su cargo quedaría para Emanuel Gainza.

Eso estaba acordado con el interventor del Pro en la provincia, el diputado nacional Marcelo Sorgente, cuando Varisco pretendía que el lugar de la viceintendenta lo ocupara Carlos González, pero Sorgente fue claro y afirmó que de irse Etienot el cargo debía ser para Gainza.

Así las cosas, Frigerio quiere tener un bloque leal en la provincia, por lo que ejerció desde hace varias semanas una fuerte presión para que la presidencia quedara en manos de Vitor.

El tema generó un conflicto tan acalorado que trascendió las fronteras de Cambiemos y era el comentario en toda la Cámara de Diputados, al punto tal que se afirmaba una hora antes del inicio de la sesión que los representantes del frente no bajarían al recinto y no se sabía quiénes serían las autoridades del bloque.

Pero media hora antes del comienzo de la sesión se bajaron los decibeles cuando Kneeteman afirmó que de no llegar a un acuerdo el radicalismo se separaría para conformar su propio bloque.

La amenaza del radical provocó que el Pro tuviera que achicarse y ceder, al darse cuenta de que sería muy evidente que son pocos los diputados de raíz macrista y que se vería debilitado como oposición al gobierno de Bordet y que quedarían solos en la legislatura, en una ruptura de la que sería difícil de volver, más aun tratándose de un año electoral.

Según los mentideros de la Cámara, se vivieron momentos de tensión entre el Pro y la UCR antes de la sesión, pero el centenario partido logró quedarse con la presidencia del bloque y hacer meter la cola entre las piernas al Pro en un año electoral donde los dos partidos se van a disputar el encabezamiento y la integración de las listas para legisladores nacionales.


Compartir

Dejar Comentario

Secret Link