“Nos enteramos por el Portal”
“La empresa de Haimovich se apropió de una calle para construir un estacionamiento con una supuesta autorización municipal” (mediante la gestión de Abelardo Llosa).
Un grupo de vecinos de la Comisión Vecinal del barrio Yatay se presentó en los estudios de Radio RD 99.1 y la redacción de El Portal de Ricardo David, encabezado por Noelia Zampa, y manifestaron su indignación porque la empresa Haimovich se apropió dela calle Batalla de Suipacha, con autorización de los funcionarios municipales.
Además cortaron y sacado el guardarail que tienen como función primordial evitar los accidentes de los vehículos que transitan en el acceso al túnel. Estos son propiedad del Estado Provincial y están bajo responsabilidad de Vialidad Provincial.
“Detrás de toda esta concesionaria hay un barrio, casas familiares; como comisión vecinal asumimos el año pasado y desde ese momento los vecinos nos llegaron con el reclamo de lo que estaban viviendo. La construcción arrancó en 2014, desde ese tiempo hasta ahora han tenido problemas. Todo el proceso de construcción se hizo sin tener en cuenta la dignidad y un respeto hacia las familias”, afirmó la presidenta Zampa, acompañada por su hermana Gisela, también integrante de la comisión vecinal.
“Hay vecinos a los que se les ha deteriorado la casa, así como también se ha deteriorado la calle. Se modificó la traza de calle Candiotti, el movimiento de tierra que se llevaba adelante, si llegaba a llover, el lugar era inaccesible.”
“Suponemos que si la obra está avanzando tanto es porque tiene una autorización municipal, sino no harían tanta inversión. Desde que empezamos con la gestión de la vecinal pedimos información en la municipalidad pero siempre nos dieron respuestas evasivas. Hace un año que estamos en comunicación con López Segura y recién hace dos semanas logramos una reunión para poder tratar el tema. Tuvo que intervenir la Defensoría del Pueblo.”
“En la reunión planteamos el estado de calle Batalla de Suipacha principalmente, que es uno de los laterales en donde se encuentra la concesionaria, allí están construyendo el playón de estacionamiento. Se trata de una usurpación del espacio público.”
“Como comisión vecinal debemos defender las condiciones de vida de los vecinos pero también el espacio público, están usando la calle para beneficio propio, para llenarse los bolsillos y hacer su negocio. En vez de dárselo a la comisión para que pueda hacer un playón deportivo, un salón municipal para que puedan salir beneficiadas más personas.”
“Hablamos con el ingeniero de la obra y nos dijo están en contacto permanente con funcionarios municipales quienes son los que los autorizan a seguir con la obra. Cuando vamos a hablar con esas personas nos dijeron todo lo contrario. Lo que siempre se rumorea y se escucha en todos lados es que hay miles de razones para autorizar este tipo de obra.”
“El proceder es muy impune, nadie nos brinda respuesta. El Estado efectivamente no nos suministró ninguna respuesta de lo que podía ser efectivamente un lineamiento para continuar. No sabemos en qué consiste esto, tampoco las determinaciones, si existe o no una autorización, siempre responden con evasivas. ”
“Si la municipalidad no nos defiende o si no va a llevar el contralor, mantener informados a los vecinos, quién lo va a hacer. Hace un año que pedimos respuestas a los funcionarios municipales pero no la recibimos, pero si vemos que la obra avanza y ya está en su etapa final.”
“La intervención del espacio público es absoluta, hay desagües pluviales, el estacionamiento está prácticamente construido, el asfalto se ha aplanado, se ha construido un muro de contención de sobre la barranca, donde está trazada la calle Batalla de Suipacha, interrumpiendo su pendiente. Sobre esa calle está construido el estacionamiento”
“En notas anteriores que se han presentado a los diferentes organismos como Vialidad municipal, reconocen la existencia de la calle. López Segura reconoció la traza de calle Batalla de Suipacha cuando le mostramos los planos, y se comprometió a dos respuestas en virtud de lo que diga Vialidad Provincial.”
“Si ese organismo le aprueba el proyecto a Haimovich, hacemos de Batalla de Suipacha una calle como corresponde. Y en el caso contrario, de esa playa de estacionamiento íbamos a hacer un playón deportivo para que los chicos del barrio puedan practicar deporte.”
“Eso no está firmado, por lo que le pedimos que nos suministren un escrito para dar cuenta de la reunión, pero no hemos obtenido nada. Nos enteramos por El Portal de Ricardo David, que Vialidad Provincial ya había emitido una respuesta estamos esperando el llamado de López Segura.”
“El impacto puede ser para la ciudadanía en general y no necesariamente para nuestro barrio en particular, el espacio público debe ser reivindicado. Todos los funcionarios municipales tienen que estar al tanto de esto porque, hace tres meses ocupamos el espacio de voz ciudadana en el HCD. Expusimos con todo lo necesario, al finalizar nos pidieron números de contacto, principalmente los concejales de Cambiemos que jamás aparecieron.”
“Los servicios públicos han dejado de llegar a esa zona, cualquier instalación que exista hoy es fruto de la voluntad del vecino. No entendemos con la liviandad que se toma el tema. No se está haciendo a escondidas, está en un acceso público a la ciudad.”
“En la reunión que mantuvimos con López Segura le preguntamos si estaba autorizado, porque nos imaginamos que si avanza es porque tiene un tipo de autorización. Ahora estamos a la espera del llamado.”
“Si la municipalidad no nos da respuestas ni garantías de que los derechos de los ciudadanos se protejan, se defiendan, suponemos que vamos a tener que recurrir a la justicia, buscar alguna herramienta legal para hacer la denuncia sobre esto.”
“Manteníamos reuniones con el ingeniero de la obra, Horacio Trossero, pero dejamos de hacerlo porque nos toman el pelo. Nos decía que avanzaba porque tenía la autorización de la municipalidad, también no dijo que como comisión vecinal no somos nadie para ir a decirle que pare la obra.”
