Varisco en una encrucijada por las denuncias contra Adrián Bassi.

Compartir

Si no le habilitan no se va

El área legal del municipio no sabe qué hacer con el secretario de Planeamiento, involucrado en el otorgamiento irregular de autorizaciones y habilitaciones a emprendimientos privados a los que está vinculado.

El intendente Sergio Varisco se encuentra en una encrucijada debido a la situación de uno de sus funcionarios, que fue denunciado en diversas oportunidades por otorgar habilitaciones a emprendimientos privados a los que está vinculado.

Se trata del secretario de Planeamiento del municipio, el arquitecto Adrián Bassi, quien integró el directorio y fue presidente de la Asociación de Desarrolladores Urbanos Y de Vivienda de Entre Ríos (ADUVER), a la que pertenecen muchos de los profesionales que hoy tramitan urbanizaciones y edificios.

Según comentan los mentideros del municipio, Bassi llegó de la mano de empresarios que apoyaron a Varisco en la campaña y por ese motivo la salida del arquitecto sería complicada ya que pretenden que renuncie sin tener que echarlo.

Además es socio de la empresa FIDUS SRL con la cual desarrolla emprendimientos inmobiliarios y tiene causas legales iniciadas por su labor profesional y empresarial construcción de edificios con irregularidades.

En ese sentido, llegaron a este Portal comentarios y quejas de vecinos que se vieron perjudicados y estafados por la empresa de Bassi y por él mismo como profesional.

Uno de los casos mencionados y por el cual la dirección de Asuntos Jurídicos inició el expediente Nº 35875/2012 tiene que ver con un loteo de la empresa Concreto S.A. y los vecinos sostienen que hace años, en algunos casos, tienen adjudicadas las viviendas pero desde la empresa no se las entregan, incumpliendo con todos los plazos legales.

El loteo se encuentra en avenida Zanni y el conflicto sería por la instalación de la planta de tratamiento de residuos cloacales, que afectaría la cuenca del arroyo Antoñico.

Al respecto, Bassi habría enviado a Varisco una Resolución de Factibilidad para que aprobara sin condicionar en nada la instalación antirreglamentaria de la planta de tratamiento, que además se encuentra con un uso prohibido por el código urbano para instalarse en ese lugar.

Si bien Bassi logró que el intendente la aprobara, desde la subsecretaría de Saneamiento debieron realizar muchas maniobras para lograron frenar la instalación de la planta, que tendría un grave impacto ambiental, y exigir a la empresa otra solución.

Las irregularidades de la empresa que por medio de Bassi logró una habilitación ilegal ocasionan problemas a quienes tienen adjudicadas viviendas en la zona, muchos de los cuales habrían iniciado acciones legales contra Concreto SA, ya que siguen pagando las cuotas de casas que hace años prometen que les van a entregar, mientras además deben pagar alquileres o solucionar su situación habitacional de otra manera.

Otra urbanización que presenta irregularidades y habría conseguido la habilitación mediante el arquitecto pertenece al IAPV y vincula al secretario de Planeamiento con el ex director de Obras Sanitarias de la provincia, Hugo Righelato, a quien el gobernador apartó de su cargo por supuestos hechos de corrupción y hoy se encuentra en prisión preventiva y a disposición de la justicia ordinaria de la provincia.

En el caso de este barrio del IAPV, cuyo expediente es el N° 11478/2015-6225-13 y adjuntos Nº 17080/2014 y 30235/2016, Bassi habría enviado el trámite de factibilidad para la provisión de agua y cloaca para el emprendimiento, sin tomar en consideración los posibles impactos ambientales ni las advertencias de la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos en los estudios que se llevaron adelante.

Además, dos vecinos de la ciudad denunciaron a una empresa privada, de propiedad de otro miembro de ADUVER, debido a que por irregularidades en la urbanización del Fideicomiso Los Ceibos, sufrieron una situación de grave anegamiento comprobada por intervención indebida en el sistema del arroyo Las Piedras.

En esta oportunidad, investigada bajo el expediente 20303/2010, la habilitación imprudente habría sido otorgada por un funcionario contratado por Bassi, que actualmente se encuentra en su staff de profesionales asesorando al municipio en los expedientes de obras privadas.

Por los casos aquí expuestos y otros tantos que trascendieron, como la autorización de una construcción que viola el Reglamento de Edificación que establece los límites de la línea municipal y hasta dónde se pueden realizar las construcciones, la situación de Bassi en el municipio es complicada.

El intendente Sergio Varisco y el área legal que integran Francisco Avero y Walter Rolandelli se encuentran en una encrucijada debido a las graves denuncias que afronta el secretario de Planeamiento.

Por todas estas irregularidades, los mentideros del municipio sostienen que el arquitecto Bassi tendría los días contados en su cargo pero el dilema es cómo lograr la salida para que renuncie sin necesidad de echarlo, ya que llegó al puesto de la mano de empresarios y constructores que apoyaron a Varisco durante la campaña.

De todos modos, según habría dejado trascender el arquitecto, su única opción para retirarse es que le habiliten todas las obras, edificios y construcciones que tiene comprometidas y están en juicio.


Compartir

Dejar Comentario

Secret Link