“Por la agresión de los gremios terminamos sesionando en la vice gobernación”
“Yo era vice presidente 1° del Senado, el Dr Berthet, conocido constitucionalista, era el presidente del bloque, tuvimos que sesionar mientras recibíamos los huevazos de Hugo Vásquez”.
“Habíamos presentado 8 años atrás, en donde advertíamos que de persistir la situación de los aportes patronales como personales, la obra social iba en un camino indefectible al desfinanciamiento. El aporte patronal se fijaba en un aumento permanente y progresivo durante 4 años del 0.5%, hasta llegar al 2%. Iba acompañado en ese proyecto de ley por un 0.25%, que en 4 años iba a haber una retención de un punto. Para que no se sienta en forma fuerte en el bolsillo del trabajador y eso iba directamente a capitalizar las arcas de la obra social”.
“Recuerdo que quien presidia el bloque del senado era el Dr Berthet, conocido constitucionalista, tuvimos una charla con los gremios y con ese organismo colegiado que hoy maneja el IOSPER.”
“Lo que planteábamos era la reducción de ese órgano colegiado, es decir que haya un representante de los activos, uno de los pasivos y que haya un miembro que lo pondría el ejecutivo. Para poder manejar la mutual de todos los entrerrianos de una forma más dinámica y más eficiente.”
“Fue una sesión muy dura, se terminó evacuando la sala del Senado, terminamos sesionando en la vice gobernación, porque hubo agresiones físicas hacia las autoridades. Recuerdo que quien más se oponía, más allá de que lo habíamos hablado, era el entonces dirigente de los municipales de Paraná, Hugo Vázquez (ex secretario general de SUOYEM).”
“Planteábamos una regresión progresiva pero que tenía que ser efectiva, para llegar a que la obra social tenga como gastos administrativos no más de un dígito. Podía llegar a 9.9%, en ese momento lo superaba por mucho.”
“Ahora no sé cómo estarán las arcas pero habría que hacer lo que se denomina encuestas de satisfacción que tienen los afiliados a determinadas obras sociales que es lo que se hace habitualmente.”
“Me refiero a que se deben hacer las encuestas de satisfacción para poder corregir en forma rápida y permanente las desviaciones que pueda tener la obra social. Se hacen específicamente sobre los afiliados, no se le pregunta a todo el mundo. Si uno tiene permanentes reclamos, recursos de amparo o cartas documento, entonces los niveles de satisfacción evidentemente no serán de los mejores.”
Sobre el discurso de Bordet:
“Creo que va en el sentido correcto, veo el esfuerzo de una sola parte, creo que tiene que haber de todos lados un esfuerzo. Más allá que sé que van a acusar reacciones mis palabras. En su momento Busti puso un sistema de contralor dentro de la obra social que era un organismo constituido y que lo es aún por un contador, un médico y un abogado, que controlaban y mantenían informado al Ejecutivo. Es cierto que esos organismos de contralor pueden hacerlo cuando la acción ya está determinada y no poder prevenir esas situaciones. Siempre hay para mejorar.”
“El rumbo de la provincia, convengamos que son las variables que puede manejar una provincia, va muy de la mano con la economía nacional. Uno no puede divorciarse, no vive en una isla ni aislado de la realidad del país. Problemas, reclamos valederos los hay.”
“Los números son los que tenemos. No va a escapar la provincia a una realidad nacional.”
