“De parte Vialidad está frenado, no sé de parte de la municipalidad”.
“Yo cumplo 6 meses en el cargo y desde entonces recibí ese tema y le comunicamos a la municipalidad, a la empresa (Norvial) y al dueño de los terrenos (Colegio de Bioquímicos), que nosotros no hemos habilitado el loteo para que ellos estén tirando el agua al Acceso Norte”.
“La semana pasada Varisco llamó a mi gente y se reunió el equipo técnico. Desde Vialidad somos responsables de la línea municipal para fuera”.
“El Acceso Norte tiene una cañería que recibe el agua de todo lo que es el Acceso Norte desde las banquinas y calles aledañas que bajan por la ruta. Si se impermeabiliza una zona y se hacen calles o viviendas, por supuesto que ese caudal cambia porque la absorción de los terrenos es menor. Con cantidades como esta que se han loteado obviamente que va a haber un desagüe mayor. Pero es la municipalidad la que tiene que decir si eso que está adentro está bien o está mal”.
“Nosotros hasta el día de hoy no tenemos documentos que comprueben que la municipalidad ha aceptado ese loteo. Después que ellos digan cuáles se supone que van a ser las cañerías que van a poner en ese loteo, nosotros estudiaremos para afuera. Y si no da el volumen y el caudal no se lo vamos a aprobar, no solo en los loteos sino en todas las construcciones de Acceso Norte. Además está el tema de la seguridad vial que también se debe estudiar”.
“Desde hace 4 meses estamos trabajando en Acceso Norte”.
“Yo cumplo 6 meses en el cargo y desde entonces recibí ese tema y le comunicamos a la municipalidad, a la empresa Norvial (Leonardo Damonte), que hoy está y mañana no está, y al dueño de los terrenos el Colegio de Bioquímicos cuyo presidente es I. Gebhart, que nosotros no hemos habilitado el loteo para que ellos estén tirando el agua al Acceso Norte”.
“La tranquilidad de parte de Vialidad para con los vecinos es que, desde lo que nos corresponde, nosotros no vamos a autorizar obras en las que no estén hechos los cálculos correspondientes a la masa hídrica que va a recibir el Acceso Norte y que hoy todavía no está”.
En este punto, Benítez deja la sospecha y la dudosa pregunta de cómo se habilitó este loteo al final de la gestión de Osuna por parte Abelardo Llosa el 3 de diciembre de 2015, una semana antes de terminar la gestión sin tener los estudios correspondientes. Puesto que para la adecuada habilitación del mismo se debe desagotar la laguna que contiene el loteo. Si esto sucede, sería inevitable que se inunden los barrios aledaños con el agua que pasa a través de una alcantarilla perteneciente a Vialidad, por lo que además la institución quedaría como la gran responsable junto con su directora y administradora Alicia Benítez.
A esta problemática la dieron a conocer los vecinos a través de nota tanto a Benítez como al gobernador Bordet para que intervengan en la situación.
“Si se impermeabiliza el terreno cambia el caudal de agua y a ese caudal hay que darle un tratamiento. En acceso Norte Vialidad todavía no tiene los estudios de parte de la empresa y de la municipalidad, que digan que ese caudal de agua está calculado y no va a traer problemas”.
“Evidentemente la municipalidad le ha dado algo para que se construya. De parte Vialidad esta frenado. No lo sé de parte de la municipalidad”.
Benitez remarcó que no existen los documentos que comprueben la habilitación de la obra a pesar de que desde Vialidad se lo reclamaron tanto a la municipalidad y a la empresa como así también al dueño de los terrenos.
Por otro lado, aseveró que “Ustedes deben consultar y nosotros dar las respuestas, porque la preocupación de los vecinos no es menor”.
La realidad hídrica de la provincia
“Estoy por Federal recorriendo los caminos, en un rato más el gobernador llega a Chajarí después a Feliciano”.
“Lo decía el gobernador le otro día: arreglamos en una semana y la otra tenemos que volver a empezar. La verdad que nos tiene bastante a mal traer la situación del tiempo. Teníamos ya 6 departamentos que estaban con un grado mayor de complicación al que se le sumo el departamento Uruguay; con terrenos malos en los que no absorbe el agua. Ha cambiado la situación hídrica en la provincia”.
“Es un tema que estamos tratando con diputados y senadores porque hay caminos que es imposible levantarlos, algunos están 4 metros por debajo de lo que son los campos. Hemos reforzado el área hídrica de vialidad. Estamos haciendo estudios diferentes. Por ejemplo el caño de 60 centímetros que antes poníamos en las alcantarillas ya no sirve más. Tenemos que pensar en 1 metro de diámetro para que permita la salida del agua porque es mucha cantidad de agua en muy poco tiempo”.
“Esta es la situación que tenemos hoy, que viene de años sin solución. Eso hemos estado hablando con el gobernador, sacar un plan de restitución o sustitución de nuevas alcantarilla. Entre Ríos tiene 7230 arroyo que la atraviesan. Imagínese la necesidad que tenemos de alcantarillas”.
“El gobernador está pidiendo a la Nación a ver si a través de planes VIP podemos encarar la construcción de algunos puentes. Nosotros tenemos puentes en situación precarias y que ya se han caído. Sacar la cosecha por ahí es casi imposible, se deben estudiar caminos alternativos que tampoco están en condiciones, es una situación compleja”.
“Estamos haciendo un trabajo en forma conjunta, con legisladores, la sociedad rural, y tomando los caminos principales para que salga la cosecha y dejar los otros para mas adelante. También se está estudiando con el Consejo General de Educación el tema de las escuelas rurales. El año pasado hubo escuelas que durante 80 o 90 días no pudieron dictar clases por el estado de los caminos. Estamos priorizando con el gobernador de acuerdo a los recursos que tenemos”.
