Gustavo Guzmán: “Es imposible pensar que un loteo de tal magnitud no tenga un estudio de impacto ambiental”.

Compartir

“Estamos discutiendo una cuestión lógica”

“Después de los reclamos, nos enteramos que la autorización se hizo una semana antes de que terminara la gestión de Abelardo Llosa, entiendo la bronca de los vecinos”.

El diputado Gustavo Guzmán, visitó los estudios de Radio RD 99.1 y la redacción del Portal de Ricardo David y hablò sobre la situación del pedido de informes acerca de las autorizaciones existentes sobre el Loteo del Acceso Norte de la ciudad.

“Se ve desde diferentes maneras, en lo personal y en el equipo de trabajo que uno tiene, tenemos la visión que es desde el vecino y desde la gente. Desde ahí empezamos a visualizar a partir de reclamos permanentes de esa zona, que veían con gran preocupación que con las lluvias la zona pasa a ser inundable.”

“No solamente es el ingreso de agua a las viviendas, sino que hay una cuestión de emergencia en cuanto a accidentes, el riego de las vidas humanas por parte del caudal de agua que tienen los arroyos de nuestra provincia. Cuando desbordan son muy importantes.”

“La iniciativa fue de los vecinos, sólo lo vemos desde ahí, es la prioridad. Cuando empezamos a hurgar en el tema de este loteo, nos dimos cuenta de que indudablemente las irregularidades que tiene no son pocas. El terreno es muy importante, son 40 hectáreas, donde la superficie, hace que en días de lluvia se a un caudal enorme de agua, que no tendría desagote y que perjudicaría a vecinos y a loteos aledaños”

“La municipalidad y la provincia tienen que ser serios, en función de exigirles a los que están a cargo del emprendimiento que sean ellos los que hagan las obras complementarias, porque este problema lo van a generar ellos, que lo solucionen dentro del costo o los márgenes que tengan para realizar el loteo”.

“De la misma manera que ellos tienen que hacer mejoras, asfalto, luminarias, también tienen que hacer desagües porque es algo que puede afectar y no se le puede tirar a la municipalidad o a la provincia, el costo enorme de esta obra en beneficio privado. Estaríamos hablando lisa y llanamente de una defraudación al Estado.”

“No era menor la discusión que se generaba en torno al tema de los loteos de la ciudad. Fundamentalmente con el impulso que se dio a través los planes PROCREAR, el ciudadano de Paraná a comprar tierra para poder construir su vivienda. Hizo que permanentemente estuviéramos con el tema en discusión”.

“El tema de los loteos preocupa porque hay muchos abusos. Tendríamos que parar y plantear la nulidad de todas estas cuestiones, hasta que no resolvamos tirando todos los papeles que hay sobre la mesa cuál fue el origen y cuál tiene que ser el fin”.

“Está claro que el fin tiene que ser que se realicen las mejoras por parte del sector privado porque ese loteo no puede acarrearle a los vecinos complicaciones y muchos menos gastos honorosisimo al Estado provincial ni municipal. Que somos todos porque se nutre del pago de tasas y del pago de impuestos.”

“Cuando el intendente solicita, producto del desconocimiento de quien no puede estar abocado técnicamente en un tema, consulta cómo se sacará el agua, y jocosamente un secretario constesta ´con una pajita´”.

“El problema del agua en Paraná es algo que vivimos permanentemente y sabemos que es imposible desagotar en agua en el tiempo que se requiere. Salvo que se hagan las pequeñas obras de infraestructura hídrica que la ciudad ha hecho a lo largo de la historia y a va a tener que seguir haciendo indefectiblemente producto de las lluvias, de nuestros suelos, de los arroyos”.

“Estamos hablando de 40 hectáreas, en un punto neurálgico de la ciudad, en el acceso vial más importante de todo Entre Ríos, es el acceso a la capital de la provincia, que a su vez es el ingreso al Túnel Subfluvial, ya estamos hablando de una ruta bioceánica”.

“Si bien el gobernador en la Asamblea Legislativa habló de zonas grises en la provincia, en función de loteos y de este abuso por parte de los privados en contra del vecino, que después tiene que estar el estado solucionando cuestiones que no fueron previstas. Además en muchos de los casos se necesita muchísimo dinero que el Estado no tiene para hacer esa obra complementaria. Estamos hablando una cuestión de magnitud muy importante.”

“Una autorización 4 días antes de terminar la gestión o una posibilidad de que sigan con las obras aduciendo que fue parte de la gestión pasada, esto nos parece un acto de irresponsabilidad. Tenemos que parar en función de que sea claros.”

“Es imposible pensar que un loteo de tal magnitud no tenga un estudio de impacto ambiental, de impacto hídrico, un estudio de suelo. Supuestamente la autorización llega después de evaluar los considerandos técnicos, uno autoriza en función del material que fue solicitado para saber de qué estamos hablando y cuál es el impacto ambiental.”

“Uno siempre veía que la ciudad avanzaba pero ese lugar, que era prácticamente privilegiado, nunca se loteaba o nunca los vecinos podían adquirir un terreno ahí para construir. Es un lugar que necesita de grandes obras para no entorpecer el funcionamiento normal de los vecinos circundantes o para no perjudicar a los otros barrios.”

“Que no se haya loteo en las décadas pasadas conlleva a que la obra que hay que hacer genera un impacto muy fuerte que encarecería el costo de los loteos. Ese no es nuestro problema. Tendría que discutirse en función del malestar o de la pérdida de calidad de vida que le puede generar a los vecinos que viven en la zona.”

“La municipalidad mira para otro lado en todos los temas, ni que hablar en temas que son tan álgidos. Se comete terrible el error de pensar que se puede tener la impunidad de hacer cosas de las que nadie se va a enterar, después cuando alguien se perjudica es la misma municipalidad la que tiene que salir a arreglar lo que ella misma generó. Sería una irresponsabilidad enorme del intendente de no hacerse cargo de este tema, tiene que hacerse cargo de todo, pero de este en particular por el lugar neurálgico en el que se encuentra o tiene que estar en carpeta prioritaria.”

“El gobernador hablo de esto en la Asamblea Legislativa ante todos los diputados y senadores de este tema. Lo trae como un problema serio que está teniendo la provincia, en Paraná en particular muy serio, por las características que tiene.”

“Lo primero que hay que hacer es ser serios, eso conlleva a realizar un estudio exhaustivo en función de las cuestiones técnicas, hídricas, un estudio de suelo sobre lo que conllevaría esa superficie cubierta por asfalto, o por construcciones, donde el suelo no alcanzaría a absorber el caudal de agua. Cuánto va a ser el agua que se va a acumular y cómo se va a desagotar. Antes de haber entrado con una cavadora a hacer 10 metros de apertura o desmonte, tendrían que estar los estudios hechos.”

“Estamos discutiendo una cuestión lógica.”


Compartir

Dejar Comentario

Secret Link