Un nuevo problema ambiental para la ciudad
Son más de 10 familias que denuncian la presencia de heces y desechos cloacales en sus viviendas a causa del desnivel de los terrenos.
La rotura de un caño de cloaca ha provocado el ingreso de aguas servidas a varias casas de barrio La Floresta, provocando serios inconvenientes en toda una cuadra con numerosas familias. Ante esta situación, los vecinos deben buscar alternativas que impidan que los deshechos ingresen a sus hogares pero hasta el momento los intentos han sido en vano.
Cabe destacar que este conflicto se remite a 24 años atrás cuando se proyectó la construcción del barrio Paraná XVI en terrenos mucho más elevados que los lindantes con el barrio La Floresta. Esta urbanización que evidentemente no contó con los estudios correspondientes, provocó que los vecinos se inunden cada vez que llueve.
Para evitar el ingreso del agua en las viviendas, algunos vecinos construyeron tapiales que funcionan como dique y otros tuvieron que modificar sus hogares por completo.
Pero ahora la situación es mucho más grave porque lo que está ingresando a los inmuebles es agua servida, producto de la rotura de un caño que fue comprimido por un socavón y permanece desde hace más de una semana.
En total son 12 las familias afectadas de forma directa y que no pueden salir de su casa sin pisar el agua cloacal. Además, la mayoría de las personas que viven en esa zona son adultos mayores, con serias dificultades para trasladarse y problemas de salud.
El foco infeccioso que se está generando es sumamente preocupante, a tal punto que los vecinos han tenido que salir a comprar venenos para matar las larvas que se están gestando.
Los vecinos denuncian que han realizado numerosa llamadas a la línea 147 del Sistema de Atención al vecino y recién el día lunes se presentaron en el lugar. Llegó un camión atmosférico que contuvo el problema pero solo por algunas horas.
La gente del barrio asegura que el caño está aplastado y necesita ser reemplazado inmediatamente. Desde la municipalidad les informaron que el reclamo sería trasladado a Obras Sanitarias.
Cabe entonces preguntarnos cómo puede asegurarse desde el municipio que esto no va a ocurrir por ejemplo en el loteo de Acceso Norte, donde los desniveles en los terrenos provocarían tanto inundaciones como también el uso de un sistema de bombas para extraer los desechos cloacales.
Las malas experiencias de algunos barrios como es el caso de La Floresta deben servir como ejemplo para no volver a cometer los mismos errores por los que los únicos que paga son los vecinos. Mientras tanto otros ganan millones vendiendo loteos millonarios que luego no son atendidos debidamente y sufren las consecuencias de no contar con estudios previos que contengan estas problemáticas.
FOTO: Gentileza de El Diario
