El asado, los acuerdos para la lista y el temor a una preinterna en el PJ.

Compartir

Halle, la síntesis del acuerdo por el departamento Paraná entre Bordet y Bahl

La lista del gobernador con nombres de Uruguay, Concordia y Paraná, en ese orden, el que no está de acuerdo puede armar otra y competir.

Bahl y Halle se juegan muchos porque tendrán la dura responsabilidad de revertir la derrota de 2015 y llevar el triunfo al oficialismo en Paraná.

El día que aparecieron las pintadas “Halle Diputado Nacional 2017”, Bordet se sienta a comer un asado con, Bahl, Rubén Almará, Daniel Elías, Oscar “Pacha” Mori, Gastón Grand, Pedro Raitieri, y el propio Halle, una mesita del PJ Paraná conducida por el vicegobernador, la mesa grande ya se dividió en varios pedazos y mucho antes otros habían huido por no sentirse contenidos ni representados por gran parte de la dirigencia.

Otros, que en su momento también integraron la mesa grande, no fueron invitados y parece que ni siquiera van a ser tenidos en cuenta para las elecciones de tamaña magnitud como el caso del diputado Solanas, la ex intendenta Blanca Osuna, el ex vicegobernador José Cáceres, llamativamente el presidente del PJ Paraná, Gustavo Guzmán.

Comer un asado con el ya lanzado, solamente deja en claro que el gobernador convalidó la candidatura del actual presidente del EPRE. La síntesis de esta situación es que recae sobre el vicegobernador la responsabilidad de revertir la derrota del 2015 en la capital de la provincia.

También trascendió en los mentideros que Lauritto dijo que en el caso de que no lo sentaran en la mesa chica para discutir el armado de las listas, Uruguay se iba a perder, algo que sonó un tanto amenazante.

No sorprende el acuerdo de Bordet con Lauritto, la advertencia logró un efecto inmediato, por lo que el primer candidato se lo llevaría La Histórica, y sería designado por el propio intendente de esa ciudad. Al que no le gustó mucho esta idea es a Carlos “Teta” Scelzi, rival directo del jefe comunal de Concepción, que ya pidió una reunión urgente con el gobernador.

El segundo lugar fue para la ciudad de Concordia, y que según los mentideros, la candidatura será para una mujer. El nombre lo tendrá que poner el intendente Enrique Cresto.

Paraná tendrá el tercer lugar en la lista, con el desafío que ya se les impuso, además de que Bahl y Halle van a tener que remar a más no poder para ingresar, porque asoma la sombra de la preinterna que gran cantidad de sectores quieren, aduciendo que el candidato debe someterse a la voluntad del afiliado.

La lista que arma Bordet la hace en base a tres acuerdos, que tendrán la responsabilidad de llevar adelante la campaña en la provincia. Con Lauritto en Uruguay, Cresto en Concordia y con el vicegobernador Bahl en el departamento Paraná, incluyendo a Paraná y Paraná Campaña.

Desde el gobierno provincial saben que no alcanza con ganar en Concordia y Uruguay, necesitan ganar Paraná para revertir la dura derrota de 2015. Algunos confían que achicando diferencias alcanza y Gualeguaychú donde hoy el peronismo estaría perdiendo muy feo.

El gran desafío está en la capital de la provincia donde los enfrentamientos son muy fuertes, en donde las aspiraciones personales y sectoriales están por encima del conjunto, y que por lo general no el tiene final feliz del que gana conduce y el que pierde acompaña.

La prueba está en que Varisco ganó por el voto de un amplio sector del peronismo, y hoy muchos de ellos están trabajando en su gestión.

El presidente del PJ Paraná, Gustavo Guzmán, ante la fuerte presión de muchos afiliados quiere habilitar la preinterna para elegir el representante que ira en la lista. Esta situación generó la rápida reacción del ya lanzado José Carlos Halle, que se opone rotundamente por lo que prefiere ir directo y sin escalas a las PASO, que es apoyado por la mesa conducida por el vicegobernador y por algunos integrantes del concejo provincial del PJ.

En los mentideros del PJ, las expresiones descalificantes acerca de la participación de los afiliados, cayó muy mal en los sectores militantes. Lo tomaron como un exabrupto, en tanto que se preguntaron, si hoy, Halle y los que arman las listas, nos descalifican como que nuestra voluntad no significa nada, mañana a quiénes van a buscar para repartir boletas, militar para la lista o fiscalizar más de 400 mesas que hay en la ciudad, además de los miles de fiscales que se necesitan.

El ex intendente sabe que su debilidad está al interior del PJ, mientras que espera encontrar su fuerte fuera de él, aunque por el momento la situación es incierta. La fuerte resistencia existente por parte del afiliado es su mayor temor ya que sería el freno que le impediría completar sus aspiraciones.

Una de las condiciones que impuso el sector de Halle en el acuerdo es que no haya competencia interna.

Paraná tiene 18 unidades básicas y más de 35 mil afiliados. Quizás en una situación inédita de elección, se pueda generar una situación nunca antes vista con una participación masiva, que genere tanto apoyos para algunos candidatos como rechazos para otros y el miedo no es tonto. Podrían perder con un “don o doña nadie” como dicen ellos.

Es indudable que el ex intendente y actual titular del EPRE ha rechazado terminantemente la preinterna. Además ya expresó que cuenta con el apoyo de Bordet y de Bahl. Sabe que corre con el caballo del comisario y del subcomisario.

Siendo el candidato de una estructura es difícil que alguien arme una lista para competir, porque se corre el riesgo de que Jorge Busti que fue invitado al peronismo para armar un Frente, vaya por fuera y mantenga los 100 mil votos que obtuvo en la última elección y deje al peronismo sin posibilidades de ganar la provincia. Más después del maltrato que le pegaron en el asado que se hizo en calle Urquiza.

No hay que olvidarse que esos votos, Busti se los saca al propio peronismo, no al PRO ni al Radicalismo.

A esto hay que sumarle lo que harán desde el sectores de Solanas, Blanca Osuna, Cáceres, algo que aún no se sabe, es decir si van a jugar en contra o se quedarán cruzados de brazos.

Cualquiera de estas posibilidades serían lapidarias para las aspiraciones del oficialismo provincial.

Aunque una derrota en la provincia, en Paraná y en Gualeguaychú, a Lauritto en Uruguay y principalmente a Enrique Cresto en Concordia, les vendría al dedillo sus aspiraciones políticas del 2019.


Compartir

Dejar Comentario

Secret Link