Construcciones irregulares en el Acceso Norte
“El Ejecutivo deberá explicar por qué en diciembre de 2015 se otorgó la habilitación sin estudios previos, en una zona inundable y que puede traer graves consecuencias para los vecinos”.
“Esta sería la segunda sesión ordinaria pero es la primera con temario en el recinto y vamos a tratar los proyectos que quedaron de la semana pasada”.
“Entre los 12 proyectos de ordenanza, resoluciones y pedidos de informe que presentamos el jueves, algo que nos llena de orgullo, uno de ellos es sobre los loteos en la zona del Acceso Norte porque es un tema que la comunidad de Paraná tiene que conocer y actualmente desconoce”.
“Los fundamentos del pedido de informe son:
‘Tomando conocimiento que existe un loteo realizado en zona del Acceso Norte, que el mismo se encuentra en miras de la ciudadanía, dada las noticias que han tomado estado público por, según medios locales, encontrarse en dudoso estado o supuestamente irregular su permiso de otorgamiento, nos vemos en la obligación de hacer el pedido del presente informe’.
‘Se desconoce número de autorización pedida por Gebhart, representante del Colegio de Bioquímicos, por la misma razón, se encontró documentación de una autorización con fecha del 3 de diciembre de 2015 de la que no se desprende información alguna de estudio previo de las condiciones del suelo que garantice que el loteo y la posterior construcción de viviendas no generan un impacto ambiental de gravedad’.
‘Un legajo firmado por Abelardo Llosa autoriza el inicio de obras de urbanización en los inmuebles con el conocimiento de que se encuentran ubicados en zonas de bañados y cañaverales, en una zona inundable generando futuras complicaciones no solo a quienes habiten en el lugar sino también a los vecinos que actualmente hacen reclamos para tener una respuesta inmediata por los daños materiales ocasionados por roturas de caños con maquinarias de la empresa responsable, Norvial Servicios SA con complicaciones en su vida diaria’.
‘Asimismo, no se visualiza autorización alguna por parte de la dirección provincial de Vialidad, ya que según palabras de la responsable, Alicia Benítez, en comunicación con una radio local, RD 99.1, manifestó no contar con los datos solicitados para que se autorice la obra en cuestión’.
‘Entonces, me veo en la obligación de mi cumplimiento público debiendo pedir explicaciones sobre la autorización de obras de gestión gubernamental anterior’.
“Es una situación caótica con respecto a la capacidad de la municipalidad para prestar servicios básicos, algo que puede traer complicaciones porque no sabemos cómo vamos a atender a la nueva comunidad que se va a generar y que tendrá consecuencias para el resto de los vecinos”.
“Surge el problema de la capacidad de atención de servicios básicos, el tránsito, que se va a complicar en las zonas aledañas porque no habrá salida al Acceso Norte y todas las calles serán derivadas hacia López Jordán, por lo que va a colapsar la entrada a Paraná por Laurencena”.
“Hoy tenemos el conflicto del otorgamiento de la habilitación que es legal pero suponiendo que se solucionaran esos problemas, que son varios, luego surgirá un conflicto social con respecto a los servicios y el tránsito”.
“Vemos la necesidad de la practicidad en lo que uno propone para que la ciudad crezca, todos queremos que crezca, pero de manera ordenada, prolija, que no haya problemas como el que hubo en San Agustín el fin de semana que quedó sin agua porque se rompió un caño y tuve que llamarlo a Sabbioni para que lo solucionara”.
“El pedido de informe irá al Ejecutivo, apuntamos a que la concejalía sea realmente un representante del ciudadano, que tiene que conocer esta situación”.
