José Allende: “De La Rosa no es títere de nadie”.

Compartir

“Hay que controlar la compra de medicamentos porque es carísimo para el Estado”

“Si el ministro viene a la Cámara vamos a saber por qué se tomó tal o cual decisión; hay que pedir auditorías para saber si hay algo que objetar».

“Cabe aclarar que De La Rosa milita en nuestras filas pero es ministro de un proyecto provincial que conduce Bordet. Es un hombre con capacidad, con trayectoria propia y no es títere de nadie y ejerce las políticas en las líneas del gobierno provincial. Lo aclaro porque si hay alguien que no es chirolita es Ariel De La Rosa, que tiene experiencia y capacidad suficiente para desempeñarse como ministro”.

“Por otro lado, con respecto a la compra de medicamentos yo tengo una posición totalmente alejada de la que tomó el ministerio y algunos diputados que han salido en los medios”.

“El Tribunal de Cuentas hace tiempo objetó la compra individual por hospital por el altísimo costo que conlleva, por varias causas: la falta de pago a los proveedores; que, como la plata es del Estado, la administra alguien que no le interesa y paga lo que sea y otros dicen que el que provee tiene que darle una alegría a quien le compra. Lo cierto es que se compra carísimo y el Tribunal de Cuentas lo objetó”.

“Hay que capacitar para que haya un control permanente. En Nogoyá, me da risa que algunos digan que tengo hasta un laboratorio pero, solamente con control en el Hospital San Blas, gastamos un 30% menos que antes, a pesar de los aumentos en los medicamentos”.

“Mi idea es capacitar, pero no se la he podido expresar a Salud porque no me han convocado y no me meto donde no me convocan. Tenemos que capacitar. La compra debe ser eficiente y hay que ahorrar por lo menos un 40 o 50%, los medicamentos tienen esos descuentos si se compran centralizados. Para que eso sea efectivo, la capacitación y el control de la salida de medicamentos de los hospitales es necesaria”.

“La compra centralizada es una licitación donde sería el valor de público al que se le hace un descuento. Al que gane la licitación se la adjudica, nunca va a haber stock que se venza”.

“Mi idea diferente es que hay que dividir a la provincia como mínimo en dos partes, que podrían ser costa del Uruguay y costa del Paraná y dividir la compra de medicamentos en tres o cuatro rubros, como descartables, oncológicos y ambulatorios”.

“De esa manera, tendremos mucha competencia en la licitación porque si se hace por rubro puede ganar uno en un producto y otro proveedor en otro. Eso permite que más gente participe y que el que tenga buen precio pueda ganar en su rubro. El sistema no debería descartar a nadie, todos los que tengan buen precio deberían poder participar”.

“Me interesa dar mi posición pública con respecto a este tema porque se ha metido mi nombre y porque hay un diputado que lo lleva a la legislatura. Estaría bueno que los ministros vayan a la legislatura a explicar porque somos los representantes del pueblo”.

“Todas las cosas son perfectibles, hay que debatir. Si hay un diputado interesado en que se den explicaciones, es bueno que se haga en un ambiente público o en las comisiones”.

“Este tema necesita consensos porque el problema es que los hospitales compran mal pero hay cosas que se pueden ir haciendo mientras tanto, como en Nogoyá”.

“Hay que charlar con la droguerías y ver cómo pueden participar ellos porque nosotros por conseguir un buen precio no podemos matar a los entrerrianos pero no por eso podemos gastar en exceso”.

“Voy a plantear en la próxima reunión de comisión de Salud que convoquemos a las droguerías para discutir este tema. No estamos para beneficiar a nadie, tenemos que garantizar participación y escuchar a todas las partes”.

“De cualquier manera, esto corresponde al ejecutivo y lo definirá el ejecutivo”.

“En la comisión, en la que están todos los actores representados, logramos un consenso para sacar el proyecto de enfermería con colaboración de todos para sacar la mejor ley. En esto no podemos sacar una ley porque no es nuestra competencia pero si podemos aportar a una discusión seria para que todos participemos y luego cada uno tome su decisión pero el gobernador lo que quiere siempre es escuchar a las partes”.

“Hay que pedir auditorias y ahí va a salir si hay algo para objetar o no. Y si el ministro De La Rosa viene a la cámara vamos a saber por qué se tomó tal o cual decisión. Si es nuestra competencia, la comisión de salud es un buen ámbito para discutirlo”.

“La comisión de Salud se reúne el miércoles que viene. Si puedo reunirme con todos e incorporar este tema, vamos a invitar a todos los involucrados y a Bahler para que exponga su posición porque nadie puede decir que la posición del otro es inválida antes de escucharla”.


Compartir

Dejar Comentario

Secret Link