“Paraná está dividida porque los propios paranaenses se comían la zanahoria”
“Hay que volver a las internas y que salgan los candidatos a legitimarse como ocurrió en las elecciones de las unidades básicas en Paraná: en la cuarta armamos una lista por afuera de la estructura y competimos cuatro listas, la gente se movilizó y hoy estamos todos juntos”.
“Si está todo hecho para que nada cambie, no es bueno. Lo que en 2015 se había prometido de abrir nuevamente la interna se frustró, con los resultados que conocemos”.
“Esto espanta al militante. Lo esencial dentro del justicialismo siempre fue el debate interno, es una herramienta que las PASO fagocitaron, pasamos a una mesa muy pequeña donde se digitan los candidatos, que no sabemos a quién representan”.
“Siempre fui de la idea de que la interna es sanadora, legitima y al final de eso, nosotros que hemos dado muchas, salimos todos juntos, no como en 2015”.
“Se avizora algo similar a lo de 2015, es necesario escuchar a las bases porque sino es como si no se hubiera reparado el daño que se produjo en 2015 porque nunca se dio un debate para superarlo. Por lo que se está viendo, ahora vamos en el mismo sentido”.
“La preinterna es una de las alternativas que se han tirado pero de todas maneras dentro de las PASO se pueden dar las internas pero no con candidatos oficialistas porque vas al partido a oficializar una lista y hay que ponerle cualquier numero porque hay una lista que el gobernador de turno eligió y no se puede adherir. Eso debe ser dejado de lado”.
“Hay que volver a las internas y que salgan los candidatos a legitimarse. Cuando se hicieron las elecciones de las unidades básicas en Paraná armamos una lista por afuera de la estructura en la cuarta, había cuatro listas, competimos, hoy estamos todos juntos, la gente se movilizó. Eso es lo importante”.
“Eso hay que hacerlo a nivel general, dejarse de estas pequeñas mesas y que se legitimen los candidatos a ver cuántos votos tienen porque en realidad es virtual el aparato que dicen tener”.
“Hay que averiguar por qué Paraná está dividido. Siempre fue una estrategia que los propios paranaenses se comían la zanahoria y se fue dividiendo la ciudad pero nunca se volvieron a legitimar los sectores que dicen tener la representación y se sientan en una mesa a conversar”.
“Sea la interna dentro de las PASO o una preinterna es saludable, sanador, alienta y moviliza al militante, eso tenemos que conseguir”.
“Concordia es un ejemplo a imitar porque hacen política los 365 días del año con objetivos claros, saben cómo, establecen los tiempos en que a cada uno le va a tocar y trabajan en función de eso y en función de eso tienen que dinamitar otros distritos importantes como es Paraná para que su objetivo prospere”.
“Paraná es una ciudad desmovilizada, las prácticas han hecho que la gente se torne escéptica, ya no cree en los dirigentes, tenemos un serio problema que es una falta de renovación. Lo que frena es recambio dirigencial es que así como en la constitución se ha puesto límite a los mandatos del gobernador, lo mismo hay que hacer con todos los cargos electivos, diputados, senadores, concejales, eso es un freno para la renovación para que surjan nuevos dirigentes”.
“Eso abre la puerta para que se empiecen a mostrar los nuevos dirigentes que no tienen espacio. En las cámaras se ve el promedio de tiempo que tiene la mayoría y es necesario producir una reforma de la constitución en ese sentido y lo mismo debería ocurrir a nivel nacional”.
