Rosario Romero: “Se discute las características de un emprendimiento con un impacto ambiental negativo”.

«Estos emprendimientos no deben ser autorizados rápidamente sin los estudios”

“Acompaño a los legisladores -Guzman y Zavallo- en este recurso en un problema que es de la ciudad y no se puede construir en cualquier lado”, sostuvo una de las patrocinantes en el amparo por el emprendimiento del Acceso Norte.

“El amparo -por el emprendimiento inmobiliario del Acceso Norte- está con un recurso extraordinario que se ha interpuesto frente al Tribunal Superior de Entre Ríos, de ser concedido tendría que ser elevado a la Corte Suprema para que resuelva. Lo básico que se discute son las características de un emprendimiento que los diputados Gustavo Zavallo y Gustavo Guzmán sostienen que tendría un impacto ambiental negativo”.

“Los diputados no cuestionan que se construya en la zona sino cómo se ha construido en la zona y el flujo de las aguas pluviales, de desagües y cloacales, la planificación de esa obra y de 400 viviendas en esa zona de la ciudad”.

“Cuestionan cómo se autorizó por parte de las autoridades municipales primero de Blanca Osuna y después de Varisco, fundamentalmente porque el estudio de impacto ambiental debe ser evaluado sin premura frente a un cambio de gestión y debe resolver problemas que son de todos”.

“Las obras en el arroyo Antoñico, en el Colorado, en Las Piedras y los más conflictivos de la ciudad son problemas que devienen de construir sobre los cauces naturales, frente al volcado de aguas que tiene que estar previsto y más aun si se hacen 400 viviendas”.

“Cuando abrió el periodo de sesiones ordinarias, el gobernador habló de que es necesario legislar sobre estos loteos que se hacen sin debidos controles pero hay una ley nacional –ley general de ambiente- de que debe ser tenida en cuenta por los gobiernos locales porque fija los principios básicos sin los cuales un emprendimiento como este puede generar muchos problemas”.

“Desde esa preocupación acompaño a los legisladores en este recurso en un problema que es de la ciudad y no se puede construir en cualquier lado y cuando hay escurrimientos de aguas las empresas privadas deben garantizar que no van a tener problemas los vecinos”.

“Quizá en la zona si se hubieran planificado menos casas sería más adecuado para la zona, que no tiene un sistema cloacal desarrollado”.

“Además, allí hay que prever por dónde van a entrar y salir 400 familias, porque si van a salir hacia el Acceso Norte hay que prever calles paralelas, esto lo alertó también Vialidad Provincial”.

“Como legisladora debo alertar ante estas situaciones porque estos emprendimientos no deben ser autorizados rápidamente sin los estudios”.

“Se pueden tomar otras medidas judiciales y estamos estudiando otras medidas legislativas”.

“Si el día de mañana se dan efectivamente los problemas que los amparistas plantean, si no hay espacios verdes suficientes, hay escurrimiento de aguas, revientan las cloacas, son problemas que hereda el municipio que debe hacer obras para resolverlos. Si quien está construyendo –Norvial y la Caja de Bioquímicos- tiene suficiente capacidad económica hay que exigirles que hagan las obras necesarias para evitar problemas futuros, de eso se trata la presentación de los amparistas”.

“El secretario de Planeamiento del municipio, el arquitecto López Segura dijo que efectivamente los problemas existían, lo reconoció públicamente y si gente especializada a cargo de un organismo técnico hizo advertencias hay que escucharlas. Recientemente la justicia paró una construcción en el parque porque podía generar inconvenientes”.

“Ahora hay un recurso y las partes demandadas deben contestarlo y el Superior Tribunal debe resolver si lo eleva a la Corte, si no concede el recurso extraordinario los diputados Zavallo y Guzmán se pueden quejar ante la corte suprema. Tendría que haber diálogo con el ejecutivo municipal para encontrar un punto medio”.

Dejar Comentario