Un problema en toda la provincia
El intendente de San Salvador denunció que se arrojaba asfalto en una cañada y las autoridades ambientales de la provincia tomaron medidas ejemplificadoras.
Las empresas privadas de construcción que llevan adelante sus obras sin tener en cuenta el cuidado del medio ambiente son muchas a lo largo y a lo ancho de la provincia. Un caso emblemático es el del loteo del Acceso Norte de Paraná, en donde es está produciendo un grave impacto ambiental por el daño a los cursos de agua de la zona.
Más allá de eso, en e la ruta nacional N° 18, entre San Salvador y General Campos, la empresa que está realizando el asfaltado de esa vía generó contaminó un arroyo y fue obligada a sanearlo.
La empresa tiene instalado el obrador, en un predio de 3 hectáreas. La parte posterior a ese predio se comunica con una cañada, un brazo del Arroyo Grande.
Lo que aconteció es que hubo un derrame de un agregado del asfalto, con una viscosidad similar al aceite. Según se informó, a la empresa se le sobresaturó un tanque donde recolectan líquidos, y ese contenido llegó a la cañada.
Los técnicos de la Secretaría de Ambiente pudieron constatar aguas abajo líquidos en flotación, una película negra de grandes dimensiones en las aguas de la cañada. Además de tomar las muestras aguas arriba y abajo e ingresar a los distintos lugares del curso pidiendo permiso a los vecinos, se labraron las actas correspondientes.
Al mismo tiempo, Defensa Civil de la provincia coordinó con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Victoria, que son especialistas en este tipo de siniestros, para trabajar con material secante para poder extraer el hidrocarburo en el curso de agua, previniendo que la mancha llegue al Arroyo Grande. También trabajan los bomberos de San Salvador, General Campos y Concepción del Uruguay, en total una dotación de más de 20 bomberos.
Desde la Secretaría también se convocó a la Policía de Entre Ríos y la zonal de la Dirección Provincial de Vialidad, para coordinar el trabajo realizado.
Cabe indicar que, ante la situación el intendente de San Salvador, Marcelo Berthet y el senador departamental, Lucas Larrarte, se comunicaron este lunes con las autoridades ambientales de la provincia para ponerlos al tanto de la misma.
Inmediatamente desde el organismo provincial se dispuso el traslado de técnicos al lugar para trabajar en conjunto con el municipio, otros organismos provinciales y cuerpo de bomberos.
Se trata sin dudas de una acción que debería replicarse en el resto de los casos de contaminación de este tipo que se dan en la provincia, en diferentes puntos en los que los cursos de agua como ríos, arroyos, cañadas y desagües son dañados poniendo en peligro la calidad de vida y la salud de todos los habitantes del lugar.
