La provincia prevé medidas para reducir el impacto de la tarifa eléctrica.

“El 80% de los productores optaron por una tarifa que se establece de común acuerdo”

“Desde la quita de subsidios de la energía a nivel nacional los costos de compra en el mercado mayorista para la provincia se incrementaron un 700 por ciento”.

El secretario de Energía y presidente de Enersa, Jorge González, dio detalles sobre la composición de la tarifa eléctrica en Entre Ríos y su diferencia con otras provincias. Además anunció medidas que viene implementando el gobernador para atender las demandas de los sectores productivos.

“En primer lugar desde que se inició la quita de subsidios de la energía eléctrica a nivel nacional los costos de compra de la energía del Mercado Mayorista para la provincia de Entre Ríos se incrementaron un 700 por ciento, valores que impactaron en la tarifa provncial” comenzó explicando González, y aclaró que en otras provincias “debido a medidas judiciales derivadas de la presentación de amparos, no se ha producido aún el traslado de dichos costos”.

“Respecto de los costos del Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el componente tarifario local, Entre Ríos ha ido avanzando con la actualización de los mismos luego del congelamiento tarifario dispuesto por el gobierno nacional entre noviembre de 2013 y diciembre del 2015. Proceso que en otras provincias todavía no se concretó o está en pleno desarrollo, por lo que impactará en los próximos meses”, sostuvo González.

En cuanto a la situación de algunas producciones, como la del arroz, el titular de Enersa destacó “otra diferencia fundamental” con otras provincias vecinas, en las que “la mayor parte del riego se realiza de represas o cursos de agua de superficie, por lo cual la altura de bombeo es de solamente los metros necesarios para vencer el desnivel entre el pelo de agua y la parte alta de la chacra regada. En cambio a este desnivel en Entre Ríos se debe agregar que el riego se realiza de pozos cuya profundidad es del orden de 80 metros, por lo cual los consumos de electricidad para cumplir la tarea son sustancialmente superiores, y por lo tanto también el costo resultante por hectárea”.

Respecto de la tarifa vigente en Entre Ríos, González detalló que “a los productores con riego arrocero por la potencia demandada le corresponde encuadrarse en la tarifa número tres, en las que los cargos fijos por la potencia contratada para la temporada se pagan en las 12 cuotas mensuales de facturación”.

Además, desde algunos años “el 80 por ciento de los productores optaron por una tarifa que se establece de común acuerdo entre ellos y la distribuidora, es decir de común acuerdo de las partes, con el consentimiento del ente regulador”.

“Este año, al ser una temporada seca se incrementaron se incrementaron un 50% más las horas de riego, lo que impacta en la tarifa que se calcula de acuerdo a los valores históricos y en función de las horas de riego estimadas para la temporada”, indicó.

Pero “esta situación era conocida por ambas partes con anterioridad al inicio de la temporada ya que hace varios años que se viene aplicando este sistema”, deslizó.

“Como ejemplo, el año anterior al ser una temporada lluviosa, los consumos fueron menores a los estimados y por lo tanto resultaron beneficiados y pagaron un importe bastante menor que la tarifa prevista en el cuadro tarifario”, agregó el funcionario.

Subsidios y tarifa estacional

Por último, González adelantó que se encuentra a la firma del Gobernador para luego de su gira junto al presidente Mauricio Macri “un subsidio para los productores arroceros que será de aproximadamente 90.000 pesos por chacra sembrada, con el objeto de compensar el incremento de costos originados por la quita de subsidios a nivel nacional”.

“A pesar de que esta situación era totalmente conocida por las partes, el Gobernador instruyó a ENERSA a posponer los vencimientos de la facturación de diciembre, como así también instruyó a Secretaria de Energía para que proponga una nueva tarifa estacional que tenga en cuenta la fuerte estacionalidad en los consumos del sector y la característica de actividad electrointensiva”.

Dejar Comentario