Hugo Maín: “Al asado lo hizo Monjo porque Rebord no apareció”.

Encolumnados

“En una reunión convocada por la Liga de Intendentes (en Villaguay) su presidente no fue, tampoco su vicepresidente, Cristian Treppo, ni Cresto ni Lauritto”.

En comunicación con RADIO RD 99.1, el intendente de María Grande, Hugo Maín, se refirió a la reunión de la Liga de Intendentes del pasado miércoles: “estuvimos en Villaguay, una convocatoria de intendentes que se había gestado a principios de semana para debatir solamente el tema de tarifas eléctricas que nos preocupa muchísimo por lo menos a los intendentes sobre todo teniendo en cuenta que la incidencia que tiene nuestra tasa en lo que es el costo de la tarifa. Nos juntamos para diagramar acciones comunes para todos los presidentes municipales, a ver como estamos parados cada uno en nuestras localidad, eso fue el motivo de la charla y de la convocatoria, y fue de lo único que se habló”.

Respecto de la reunión que “esa convocatoria estaba prevista de antes, por lo menos en las viceintendencias y los colegas ya sabían de la convocatoria. Es una charla que el gobernador que el gobernador quería tener con los viceintendentes y con los concejales, después nos invitaron a los intendentes. Me llego la invitación el miércoles por la tarde. Mañana estaremos concurriendo al Club Echagüe para escuchar la palabra del gobernador, seguramente el temario va a ser la reforma electoral también el tema de tarifa eléctrica, que es un tema muy candente porque hace a la vida común de la ciudadanía y es importante establecer responsabilidades de que por qué ha subido su precio”.

“El intendente de Colón fue con el que comenzamos a charlar que todos teníamos la misma problemática que era de la tarifa eléctrica. Entonces dijimos ‘por qué no nos juntamos, hacemos una convocatoria, bueno dónde lo hacemos, en Villaguay que es el punto de encuentro, la ciudad de encuentros. La intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, acepto el convite. Mariano (Rebord) no estaba, se disculpó y apoyaba el tema de la tarifa al igual que Marcelo Berthet que tenía que viajar a Buenos Aires, Mariano venia a Paraná porque se entregaba una ambulancia”.
“Era una reunión para charlar, básicamente, el tema de las tarifas. Nos preocupa muchísimo porque lo vamos viendo a diario y no queremos que por ahí se nos ponga en la situación de desfinanciar el municipio con el alumbrado público, con lo que se cobra de tasas, por una cuestión de que no viene de nosotros sino que el problema arranca con el cobro o el exceso de tarifas, que el gobierno nacional aplico en una medida que debió haber sido más gradual. Nadie discute que la tarifas estaban atrasadas, fue un cimbronazo muy grande”.

“Hoy por hoy se pretende trasladar que las responsabilidades las asumamos los intendentes, o las comunas, o los gobiernos provinciales. El gobernador ha hecho un esfuerzo de reducir esa tasa que está destinada al desarrollo energético. Eso también lo hablábamos ahí (en la reunión de intendentes justicialistas) de que qué obras se van a resentir si ese fondo no se cuenta más o si el gobierno provincial tiene previsto recurrir a otros ingresos llevar adelante obras de gas natural que están demandando mucho municipios que estábamos charlando con algunos de ellos”.

“Como se dice habitualmente ‘se está vistiendo un santo y desvistiendo a otro’. Entonces la idea sería que asuma la responsabilidad quien realmente la tiene”.

A la reunión de los intendentes “(Rebord) se había comprometido a ir, no sé si a hacer el asado aunque había prometido un costillar, la intendenta de Villaguay fue la anfitriona y tuvo que hacer el asado. La verdad que no le conozco las habilidades al intendente Rebord, cuando hemos ido a Colón, no lo he visto con el tizón para poder hacer el asado. Cada vez que hemos ido ahí y hemos almorzado o cenado no lo vi con la parte del asado, pero si es un buen anfitrión, a eso lo debo que reconocer”.

Acerca de cómo toma de que se haya convocado desde las viceintendencias a la reunión de este sábado, explicó: “todos formamos parte del equipo de gobierno, uno a veces lo personaliza en la figura del intendente, me parece bien que los viceintendentes como los concejales estén al tanto de la realidad política de la provincia. En ese sentido el gobernador tiene todo su derecho y lo estamos acompañando en ese sentido de explicar y mostrar lo que está haciendo. Me parece que lo quiere hacer en forma personal, tener un diálogo directo con los actores políticos que, en definitiva, somos parte de un mismo proyecto”.

“Es importante esta convocatoria, así que mañana estaremos concurriendo con los concejales y el viceintendente”.

“Los temas a tratar son la reforma electoral y el tema de las tarifas por lo que hemos escuchado. Nosotros vamos con la expectativa de saber cuál es el lineamiento del gobernador, si bien está expresado en el proyecto que él ha mandado pero nos dijo en oportunidad de reunirnos en Colón que es un proyecto abierto a otras iniciativas que se le puedan introducir por parte de los legisladores, que son en definitiva los que van a sancionar la ley. Pero también escuchar a otros dirigentes y nosotros podemos ser parte de esa opinión que el podamos dar al gobernador de lo que pensamos que es la reforma política”.

“Con el tema de las tarifas cada municipio mostrara cual es su realidad. Hay municipios que hay reducido algunas tarifas”.

“La reunión se parte de la base que estamos todos acompañando al gobernador, estamos todos por su reelección el año que viene, en la parte institucional del gobierno de la provincia estamos conformes con lo que ha decidido haciendo un esfuerzo para aliviar a los hogares entrerrianos de un costo que tiene ese fondo energético”.

“Las realidades no son iguales para todos. Entonces el gobernador tomo la medida a nivel provincial. Algunos municipios han tomado medidas en forma individual, algunos descontando un porcentaje determinado, en el caso de Concordia descontando a los que menos consumen, ese es un camino que se puede ver y analizar. Lo que queremos de parte de la Liga unificar criterios porque no todos los municipios tienen el mismo modo de cobrar tasas, hay municipios que no tienen tasas, sino que se hace un prorrateo de lo que es el alumbrado público”.

Respecto de la posibilidad de ley de lemas dijo: “digo que hay que estudiarlo y verlo, no digo ni que sí ni que no, porque no me he compenetrado con esto. Si digo que si no se unifican las elecciones, los entrerrianos vamos a tener que ir a concurrir cuatro o hasta cinco veces a votar. Por ahí yo lo veo desde el punto de vista de la economía para la provincia, unificar criterios para poder hacer una elección única a nivel provincial que pueda institucionalizarse en ese aspecto, y que los partidos políticos tengan su interna para ver quiénes serán los candidatos”.

“Hay que sentarse a estudiarlo, no es sencillo cambiar el sistema electoral y también estudiar el tema de la boleta única porque es un cambio importante en lo que viene siendo el sistema en la provincia”.

Dejar Comentario