Como se adelantó el domingo, declaró Lemos, hundió a Varisco, confirmó las presunciones contra Bordeira y Hernández y vinculó directamente a Gainza.

Intempestiva y contra todos

La ex pareja de Celis ratificó las anotaciones halladas producto del allanamiento en su domicilio y complicó gravemente a todos los funcionarios municipales involucrados en la causa de narcotráfico, inclusive al capo narco.

La intempestiva declaración de una de las imputadas en la causa narco se llevó a cabo en el despacho del juez federal Leandro Ríos.

Se trata de la procesada, Luciana Lemos, ex pareja de Daniel “Tavi” Celis y sindicada en la causa como quien continuó las maniobras delictivas del capo narco cuando este fue detenido y posteriormente privado preventivamente de su libertad.

Lemos solicitó ampliar su declaración, se presume que en calidad de “arrepentida”, algo que hizo lugar el magistrado federal.

La declaración de Lemos agravó enormemente la situación procesal de los actuales procesados en la causa, hundiendo al intendente Sergio Varisco, al concejal Pablo Hernández y a la funcionaria Griselda Bordeira.

El pasado domingo, desde este Portal, trascendía que se venía una semana muy compleja para los funcionarios municipales procesados, con la incorporación de nuevos elementos probatorios como también nuevos nombres vinculados a la mega causa narco.

Primero fueron los múltiples allanamientos al edil de Cambiemos, Emanuel Gainza, y los posteriores secuestros de teléfonos móviles, computadoras y una importante cantidad e documentación que ya consta agregado al expediente penal.

En la declaración de Lemos se puede leer que la imputada confirmó las presunciones que mantenía el juez federal con respecto a las anotaciones de un cuaderno de su propiedad que fue hallado en el allanamiento a su domicilio recientemente donde figuraban los nombres de los tres mencionados.

Pero, sin dudas, lo más relevante de sus manifestaciones en la justicia fue la vinculación directa que realizó del concejal de Cambiemos paladar negro del PRO, Emanuel Gainza.

Acerca del cuaderno, Lemos aseguró: “Es mi letra, porque yo hacía todo lo que Daniel me decía que haga. No quería que los anotara, me dio órdenes expresas que no los anotara a los nombres. Por ejemplo, ‘amigo x’ es Bordeira, ‘nacho’ es Varisco, ‘Daniel’ es Hernández y ‘chino’ es Gainza».

«Yo era empleada municipal desde octubre de 2016, entré porque eran los contratos que le tenían que dar a Celis, Varisco le tenía que dar esos contratos, se los tenía que dar porque Celis puso mucha plata en la campaña, y como no le devolvía la plata Varisco le dio los contratos. El arreglo era que Celis le hacía la campaña y Celis se quedaba con la Unidad 2 y tenía que darle las obras de asfalto, que tenían una empresa con Silva. Celis iba a ser el que manejaba la Unidad 2», se puede leer en un extracto de su declaración.

«Yo no sabía que me iban a allanar el 2 de mayo pero le pedía a Dios para que me allanaran así se terminaba todo, pero hoy me sigue amenazando Celis igual con los chicos, que los va a dejar en la calle, las mismas peleas que cuando estaba en pareja», aseguró Lemos.

«Cuando Celis me decía ahí van los de ‘nacho’ a buscar, que es la gente de Varisco, iba un hombre alto de tatuaje en los dos brazos, lleno de barba, pelo negro corto, lacio, y de piel blanca, que yo sabía que iba de parte de Varisco porque “nacho” era Varisco, a este hombre nunca lo vi en la campaña».

«Por eso se enojaba Daniel porque no me lo daban nunca (al sobre con la plata). Y ahí empezó todo el desastre, hasta que llegó lo último y me dijo Daniel que vaya a la municipalidad y que no salga hasta que me atienda Varisco, eso fue después del 15 de abril, esto habrá sido entre el 20 o 22 de abril. Nunca me atendió Varisco, pero me atendió Bordeira y Hernández»

Sobre Gainza, nuevo complicado en la causa, sostuvo “La plata que debía Gainza era por la plata que había puesto Daniel para la campaña. Yo nunca le entregué ni droga ni plata directamente a Gainza, ni tampoco Emanuel me entregó plata a mí. Nunca traté con él. Todo lo que anoté respecto de Gainza, fue por lo que me decía Daniel. Al contacto que tenía en mi teléfono de Gainza me lo pasó Pablo Hernández. Esa sola vez lo llame pero no me atendió. Yo nunca tuve contacto con Gainza por droga ni por el municipio».

«Sé que ‘chino’ es Gainza por lo que me dijo Daniel, pero nunca le entregué a él. Las veces que llevé droga al municipio le entregué a Pablo Hernández y Bordeira», aseguró Lemos.´

Gainza debía declarar en calidad de testigo este miércoles, sin embargo, luego de los resultados positivos de los múltiples allanamientos ordenados en su domicilio particular, en su oficina en el Concejo y en el local partidario del PRO, la audiencia fue suspendida.

Esta suspensión, según las fuertes versiones que se barajan en la justicia federal, tiene el argumento de una posterior citación que sería inminente pero en calidad de imputado, es decir, para tomarle indagatoria, quedando no solo vinculado como posible autor junto con el resto de los imputados, sino también complicando su situación.

Un panorama negro para las más importantes autoridades del Municipio de la capital entrerriana que ya están procesadas y para el joven edil, el cual, al oficializarse su llamado a indagatoria, luego de la misma, al estar en las mismas circunstancias que su par, se prevé que será inmediatamente detenido y alojado en la Unidad Penal.

Una semana que, como se adelantó en este Portal el pasado domingo, será muy compleja para la dirigencia de Cambiemos en Paraná, no solo por la marcada contundencia que están adquiriendo las certezas que ya tenía el juez federal, sino también por la aparición de nuevas autoridades del municipio vinculadas como es el caso del edil Gainza.

NOTAS RELACIONADAS:

Nuevas pruebas aumentan las presunciones contra Varisco y alientan la prisión preventiva

El concejal del PRO, Emanuel Gainza también comprometido

Gainza complicadísimo: se suspendió su testimonial y se viene la indagatoria

Dejar Comentario