Cuadernos K
El ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo declaró como arrepentido ante el fiscal Stornelli.
José López, ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, admitió que era el recaudador de las coimas, en el marco de su declaración como “arrepentido” en la causa de los cuadernos.
López confesó que él mismo, siendo funcionario nacional de importancia, fue al mismo tiempo recaudador para el Gobierno de millones en sobornos que le pagaban diversos empresarios de la construcción. Los nombres que dio se desconocen, según indicó el diario Clarín.
La profundidad y la gravedad de los hechos confesados por López se transformaron en evidentes cuando se supo que Stornelli, junto al presidente del tribunal oral número 1, José Michellini, quien juzga al ex funcionario por enriquecimiento ilícito mientras él está preso con preventiva, aceptaron que quien manejó el dinero de la obra pública K pase a formar parte del “Programa Nacional de Protección de Testigos”, liderado por Juan José Benítez, secretario de política criminal del Ministerio de Justicia.
De acuerdo a lo publicado por el matutino, López confesó que formó parte del sistema de recaudación ilegal que se repartía “para arriba” en base a diversas fuentes de ámbitos vinculados a esta causa. Las autoridades del caso se negaron a revelar cualquier tipo de detalle. “Hizo aportes sustanciales”, había contado con cuidado Stornelli a TN el viernes, y agregó: “Fue una conversación sincera”.
López admitió que él recaudó dinero de modo ilegal, entregado también de modo ilegal por directivos de empresas de primera línea. Su testimonio podría ser el pilar de la causa de los “cuadernos K”, que investiga si Cristina Fernández de Kirchner lideró una asociación ilícita dedicada a enriquecerse desde el Estado cobrándole coimas a empresarios de diferentes rubros.
Ahora, la confesión de López deberá ser homologada -aceptada, en la jerga callejera y no jurídica-, por el juez que instruye la investigación, Claudio Bonadio.
