Gerardo Chapino: “La corrupción existe en todos lados, son actos que están naturalizados”.

“Los intendentes y las autoridades tenemos que denunciar estos hechos”

“La Justicia puede actuar demostrando las pruebas, porque muchas veces se habla ‘este se está enriqueciendo’ pero no hay pruebas; acá las conseguimos y es por eso que estamos actuando”.

En comunicación con RADIO RD 99.1, el intendente de Federal, Gerardo Chapino, se refirió al desplazamiento de un funcionario de su municipio, entre otros temas, y expresó:

“Tenemos como premisa la transparencia, la mayoría de las personas que no venimos de política, venimos de nuestras vidas privadas de trabajar, pensamos que teníamos que hacer una renovación en la dirigencia. Nos pusimos a trabajar, ganamos las elecciones, la gente nos eligió y para ellos es para quien debemos trabajar día a día, traer obras, administrar los bienes en un momento sumamente difícil”.

“Por eso es que nos molesta cuando surgen este tipo de actitudes como tuvo nuestro ex Director de Servicios Públicos, que la semana pasada, yo justo estaba en una comitiva de la provincia con un par de intendentes en Medellín y que surge esta inquietud del contador municipal en donde descubre unas anomalías relacionadas a la aparte económica de la venta que se produce de los residuos que son reciclables en la Planta”.

“En las ciudades en donde hay plantas, aquí hace 25 años que tenemos recolección diferenciada, acentuamos políticas de trabajo cerrando el basural a cielo abierto que trabajaba en paralelo teniendo una planta de tratamiento de residuos que es modelo”.

“Lo detectaron porque estuvimos un tiempo prudencial sin contador porque se había jubilado y previamente había estado con licencia. El contador que se incorporó quiso hacer algunas averiguaciones como las hace habitualmente y que nos parece correcto y que estuvimos muy acertados en poner esta persona que la designé hace unos meses. Él alertó y aparentemente había una desviación de los fondos de los materiales reciclables”.

“Yo lo denuncié. El lunes cuando se me informa esto, nos juntamos con el viceintendente, el secretario de gobierno, el apoderado legal, el contador y tres personas de extrema confianza y ese día a la tarde y el martes nos avocamos a hacer las averiguaciones y el miércoles hablamos con la fiscal en turno que es la Dra Susana Irurzun, realizamos la denuncia ese día y firmé el decreto para apartarlo del cargo a Martín Robalo que era el director de Servicios Públicos en la municipalidad”.

“Ayer, jueves, ya teníamos la Justicia actuando con una rapidez impresionante y llevándose el material y PC de trabajo de la oficina del ex funcionario de la municipalidad de Federal”.

“No es el primero, es el segundo que hemos detectado a los largo de este año. El primero fue un empleado de planta permanente que cometió irregularidades, no dudé un instante en llevarlo a la Justicia, lo mismo con este funcionario. No nos importa el color político del que sean, si nos apoyaron o no, lo que nos importa es la transparencia, esa es nuestra premisa”.

“Debemos bregar por los intereses del pueblo, cuidar las arcas más en estos tiempos en donde la corrupción está en boca de todos”.

“Tenemos que empezar por sencillos, corrupción existe en todos lados, son actos que no deberían existir y sin embargo están tan naturalizados en nosotros que nos damos cuenta. Lo tomamos como normal pero estas cosas no deben ocurrir”.

“Sé que me van a cuestionar, sobre todo la oposición porque me equivoqué, deposité la confianza en una persona con la cual después me sentí traicionado, le brindé un cargo y no me respondió ni le respondió a la sociedad federalense como debía. No me pueden cuestionar por la transparencia por poner la cara y llevar adelante esta situación y hacer yo la denuncia de uno de mis funcionarios”.

“No es nada lindo, es una situación que nos llevo unos días de malestar porque no se las deseo nadie tener que sacar a alguien de su entorno. Tenemos que comenzar con este tipo de actitudes, ojalá que sirva y que alguien pueda tomar esto y tener la decisión y saber que hay quienes van a hacer leña del árbol caído pero es lo que debemos”.

“Lo que hay que hacer es denunciarlo, la corrupción tenemos que cortarla y el modo es encabezando nosotros los presidentes municipales o quien tenga la autoridad para hacerlo, denunciar este tipo de hechos, repudiarlas totalmente. Así entre todos salir adelante, la justicia puede actuar demostrando las pruebas, porque muchas veces se habla ‘este se está enriqueciendo’ pero no hay pruebas. Uno con pruebas puede llegar lejos y esclarecer la situación, que acá las hemos conseguido y es por eso que estamos actuando y que es el segundo caso en el municipio”.

“Incentivo a aquel que pueda hacerlo y que tenga alguna duda. Mi consciencia está tranquila”.

“He recibido apoyo de mucha gente localidades, de Paraná, de Concordia, de Chajarí, de todos lados en donde me dicen que eso es lo que se debe hacer y es lo que deberíamos tener todos como premisa y los que tenemos la posibilidad que nos dio el pueblo de estar al mando de una ciudad de tomar estas actitudes”.

Acerca de la posibilidad de adelantamiento de las elecciones:

“Estoy sumamente conforme con el gobernador, comparto muchas cosas de la forma de ser que tiene él: de la no confrontación, del diálogo, de llegar a acuerdos. Todos podemos pensar distinto pero eso se demuestra meses antes de una elección. El gobernador tiene un apoyo de los entrerrianos, tiene una imagen muy positiva, que ha sabido llevar la provincia adelante, que está saliendo de un endeudamiento que no es fácil en estos tiempos que estamos pasando”.

“Entre un 70 y 80% de la obra pública que se está desarrollando en Entre Ríos está en manos de nuestro gobernador, en Federal tenemos cuatro obras provinciales y una nacional”.

“El gobernador es una figura sumamente fuerte y su reelección es clave, tiene un consenso importante de todos los entrerrianos, de los que lo votaron y de los que no que lo ve con una imagen sumamente positiva”.

“Lo de las minorías es algo que está por verse, no sabemos cuál va a ser la trascendencia que va a tener, son cuestiones que hay que ir manejando y viéndolas. La figura de Bordet para las próximas elecciones y el adelantamiento lo ven positivo no solamente el justicialismo sino que he charlado con muchos intendentes de Cambiemos y ellos expresan que aquella persona que está conforme con el trabajo de un intendente en el territorio lo va a volver a apoyar, sea en abril, en mayo, o cuando sea, junto con las presidenciales o aparte”.

“La gente está votando a las personas, está viendo no una ideología política sino un accionar en cada uno de los pueblos y mira mucho a cada uno de nosotros y hace una radiografía, y saben que es lo que van a querer para las próximas elecciones”.

Dejar Comentario