Con la sentencia en la mano, el expulsado Nogueira se presentó a sesionar y su voto definió la polémica designación.

Anteúltimo round

Continúa la guerra de Cambiemos en La Paz, el intendente Bruno Sarubi y sus concejales en una esquina, el viceintendente René Rossi y sus ediles, en la otra, el presidente del STJ, el árbitro.

Comenzó un nuevo capítulo en la guerra que ya lleva varios meses en la ciudad de La Paz, y que tiene como protagonistas al intendente Bruno Sarubi y al viceintendente, RenéRossi.

De la saga viene dando cuenta este Portal y ahora suma otro round, el anteúltimo, con el recinto del Concejo Deliberante como arena.

Recordemos la historia: en junio de 2018, el intendente envió el pliego al HCD para nombrar a Viviana Wilhelm como contadora general del municipio. Sin embargo, el nombramiento de la profesional cosechó varios rechazos que tuvo como abanderado de la negativa a la designación al viceintendente.

El principal argumento de Rossi, al cual adhirieron varios de los concejales, indicaba una relación familiar entre el intendente y Wilhelm, ya que es prima hermana de Sarubi, una incompatibilidad que generó una gran polémica en la ciudad.

Asimismo, como cuestionamiento, se mencionó que no contaba con impuestos activos como profesional en la provincia, situación que indicaba que no presentaba un ejercicio regular en Entre Ríos.

En aquel momento primó la negativa y siete concejales rechazaron la designación propuesta por el Ejecutivo recurriendo al artículo 53 de la ley 7.896 sobre el código de ética profesional del Consejo de Ciencias económicas, remarcando el inciso C, del mismo, entre ellos, Sciberras, Elorga, Cañete, Geist, Latini, y Segovia y Nogueira.

Enfrente solo cuatro acompañaron la propuesta de Sarubi, los ediles Alejo Amavet, Xiomara Silveira, Agustín Revelant, y Gustavo Barbosa.

Desde entonces se declaró la guerra en el municipio de La Paz, con fuertes cruces, acusaciones, denuncias y contradenuncias entre Sarubi y Rossi.

La batalla expandió sus efectos y repercutió en el justicialismo, puntualmente en el concejal José Nogueira.

Luego de aquel rechazo, en octubre, Sarubi anunció que insistiría con el pliego, pero aquí la situación varió a favor del intendente, y más allá de que en la primera oportunidad los ediles no dieron quórum, los fuertes trascendidos indicaban que el proyecto contaría con los votos para que prosperara la designación tan pretendida por el titular del ejecutivo provincial.

Entre estos votos, las fuertes versiones indicaban que se encontraba el del concejal y el ex intendente período 2011-2015, Nogueira.

Este llamativo e inesperado cambio de parecer de Nogueira provocó la bronca de varios militantes peronistas de la localidad, que canalizaron en distintas presentaciones en mesa de entradas del HCD pidiendo la remoción del edil.

El motivo de la expulsión, según constaba en los escritos, fue la incompatibilidad que desde el 30 de diciembre del 2015, a su juicio, pesa sobre Nogueira. El edil no solo ejerce su cargo como tal, sino que desde aquella fecha y hasta entonces, el ex intendente cumple también funciones como coordinador en el hospital bajo la órbita del ministerio de Salud de la provincia.

Ante estas presentaciones, el viceintendente, giró las actuaciones a la junta electoral, que se excusó para resolver, por lo que la decisión volvió a recaer en el Concejo, por lo que Rossi el pasado 13 de noviembre, mediante decreto 08/2018 resolvió la remoción de Nogueira del Concejo.

Esta decisión generó un nuevo escándalo en la dirigencia política de la localidad. El primero en salir a repudiar la resolución y hablar de “abuso de autoridad” fue el intendente. Luego salió el senador departamental por el PJ, Aldo Ballestena, quien compartió la opinión y las críticas con el intendente de Cambiemos.

Con la remoción decretada, Nogueira se presentó en la Justicia con una medida cautelar para impedir que el decreto se hiciera efectivo, decisión que quedó en manos del juez de primera instancia comercial y laboral de La Paz, Diego Rodríguez.

El magistrado se declaró incompetente para resolver la cuestión y giró las actuaciones al máximo tribunal de la provincia, que preside el Dr. Emilio Castrillón, que desarrolló su vida política y judicial en La Paz.

La resolución del juez Rodríguez, a la que accedió este Portal, también dispone “librar oficio con copia a la Junta Electoral Municipal y al Concejo Deliberante de La Paz a los fines de que procedan a la suspensión inmediata de todo procedimiento relacionada con la cuestión individualizada”.

Este extracto de la resolución del magistrado fue el que en la noche de este lunes llevó Nogueira para sentarse a sesionar, a pesar de su remoción. “Nogueira está habilitado para sesionar hasta que el Superior Tribunal de Justicia emita una resolución”, expresó su abogado.

En la sesión había varios temas para tratar, como una modificación presupuestaria, y el nuevo intento de designación de la contadora Wilhelm, que se llevaba todas las miradas por la durísima interna que generó.

Se esperaba la presencia de todos los concejales, aunque se especuló mucho con la asistencia del edil expulsado del cuerpo Nogueira, la mayoría manifestaba que concurriría igualmente, algo que finalmente ocurrió.

El pliego de Wilhelm finalmente fue aprobado con seis votos en contra. Votación en la que fue determinante el voto del peronista Nogueira.

Visto de otra manera, si se hubiera cumplido la expulsión de Nogueira, es decir, si no hubiera asistido por su remoción, los concejales hubieran quedado empatados en los votos, por lo que el desempate habría recaído en manos del viceintendente.

Sin embargo esto no ocurrió y la contadora Wilhelm desde anoche es la nueva contadora general del Municipio.

Esta designación puede ser retrotraída y declarada nula en caso de que el máximo órgano judicial de la provincia convalide el decreto del viceintendente y la remoción de Nogueira quede firme, precedente judicial que expandirá sus efectos al Concejo Deliberante paceño e invalidará la sesión de este lunes y, en consecuencia, los asuntos tratados y aprobados por el cuerpo.

Dejar Comentario