“El cráneo” de la ciudad blanca
Las imágenes del anegamiento y de la “diva”, como le dicen en la ciudad, sentada en su sillón en la puerta de su negocio burlándose del hombre se viralizaron despertando la indignación del resto de los vecinos que también despotricaron contra el ingeniero que planificó las cuestionadas obras.
Un gran malestar se vive por estas horas en la ciudad de Diamante tras el anegamiento que sufrió la localidad durante las intensas lluvias este miércoles.
Anegamiento que, conforme al relato de los vecinos, no solo podría haberse evitado, sino que, lo que es peor, fue producto de una obra irregular que realizó la actual gestión municipal.
Hace unos meses, la secretaría de obras públicas, a cargo del ingeniero Daniel Stamponi, planificó y luego, con el visto bueno del intendente, Lénico Aranda, ejecutó una curiosa obra en la semipeatonal de calle 25 de Mayo y Eva Perón, en pleno centro de la ciudad.
La misma consistía en un reductor de velocidad, puntualmente una loma de burro, algo insólito si se piensa en que la arteria, como se dijo, es semipeatonal, aunque lo curioso no culminó allí.
La obra desde el inicio fue criticada por los vecinos ya que para ellos, por sus dimensiones, el agua quedaría estancada, a lo que el ingeniero funcionario respondió que ellos “no le iban a decir lo que él tenía que hacer”, cosa que finalmente como se ve en las imágenes de este miércoles sucedió.
La situación conflictiva no se detuvo allí: como se ve en las imágenes de fines de noviembre del 2018, cuando se dio inicio a la ejecución de la obra en la semipeatonal, resulta notorio por el alto de la misma que el agua no escurriría e ingresaría a los negocios.
20 centímetros comentan los vecinos indignados que tuvo inicialmente de alto la cuestionada loma de burro, contando asimismo que era imposible que un auto pasara por ahí, “se quedaban en el intento”, dijeron, agregando algunos relatos irónicos que “capaz estuvo pensado para pasar con el tractor”.
Más allá de esto, lo que colmó la paciencia de los vecinos del lugar y consecuentemente despertó la bronca fue la situación sucedida este miércoles cuando, tras las lluvias, se inundaron varios negocios.
Como se ve en el video, por la altura de la loma de burro o “acceso peatonal elevado”, como las autoridades municipales la titularon a la “intervención urbanística”, esta impide que el agua pluvial que viene escurriendo calle arriba continúe haciéndolo por la arteria semipeatonal, formándose una especie de pileta en la esquina, perjudicando a los negocios, siendo notorio en el de la esquina.
Pero si ya de por si el anegamiento provocó el malestar en los diamantinos que le anticiparon Stamponi que así sucedería, mayor fue la indignación en la gente al viralizarse una denuncia realizada en al redes sociales por una de las personas afectadas por el agua.
La realizó una vecina a través de su perfil de Facebook donde da cuenta las peripecias que realizó su marido para tratar de contener el agua para que no se le inundara el negocio mostrando las imágenes, acusando que mientras el mismo, como se ve, sostenía una especie de barricada en la puerta del comercio, la esposa del secretario de obras públicas -a quien la denunciante trata de «cráneo» por haber ideado semejante obra- se reía y burlaba desde su propio negocio.
Según precisaron los vecinos de Diamante la denunciada es la Sra. Graciela Corzo Olmos, apodada por estos como “la diva”, esposa de Stamponi, quien oportunamente, también a través de las redes sociales, defendió la obra que planificó y ejecutó su marido el ingeniero.
Publicación que tuvo fuertes cuestionamientos por parte de los vecinos que le sindicaron que la obra solamente la hicieron para beneficiar su negocio.
Una ciudad que por estas horas en un hervidero siendo el malestar manifiesto de los diamantinos con el gobierno municipal que expresan que la ciudad es un desastre con los servicios y que para colmo este miércoles, a pesar de no contar ciertos servicios, desde el Municipio le subieron las tasas un 40%.
