Mediante pedidos de informes al Ministerio de Gobierno y Justicia y el Consejo General de Educación la comisión directiva de la asociación gremial quiere saber los criterios empleados.
La Comisión Directiva Central de AGMER presentó este lunes ante el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Consejo General de Educación, bajo el amparo del Acceso a la Información Pública, pedidos de informes sobre los criterios empleados para el sistema de médicos auditores. Estas acciones gremiales se llevan adelante en resguardo del Régimen Unificado de Licencias e Inasistencias, promoviendo la correcta aplicación de la Resolución N° 1590/19 CGE y el cuidado de la salud de los docentes ante los abusos y distorsiones que llevan adelante los médicos auditores contratados por el gobierno provincial para conformar las Comisiones Médicas Únicas.
Desde la publicación del Decreto N° 426 MGJ y la Resolución 1250/19 CGE, nuestro sindicato ha rechazado estas normativas por inconsultas, arbitrarias y provistas de un sentido diametralmente opuesto a la agenda de trabajo propuesta por AGMER en la Comisión de Prevención de la Salud Laboral Docente, recalando en miradas que estigmatizan el uso de licencias docentes por razones de salud y aplicando concepciones de ajuste sobre los trabajadores de la educación.
Posteriormente, y ante los evidentes atropellos que ya la redacción de estas normas anticipaban sobre el Estatuto del Docente y el propio Consejo General de Educación, al introducir un agente externo al sistema –los médicos auditores– con pretendidos poderes de sanción contra los docentes, desde el sindicato se logró la redacción de la Resolución 1590/19 CGE, la cual venía a poner límites a los abusos y resguardar los procedimientos relativos a la tramitación de las licencias por enfermedad de corto tratamiento.
Sin embargo, desde la emisión de dicha Resolución el pasado 17 de abril los médicos que intervienen en el nuevo sistema pasan por encima de la norma, interviniendo sobre sus procedimientos con el aval de “disposiciones” de distintas Direcciones Departamentales de Escuelas, lo cual no ha hecho más que sembrar confusión e incertidumbre entre los docentes y equipos directivos de las escuelas, distorsionando así lo normado por su propio órgano rector.
Ante estos atropellos, que pasan por encima nuestro Régimen Unificado de Licencias e Inasistencias –Decreto N° 5923/00– y que empeoran las condiciones de salud de los docentes, AGMER ha presentado los pedidos de informe enviados al Ministerio de Gobierno y Justicia y al CGE, basándonos en el principio de acceso a la información pública acerca de los criterios técnicos y legales del sistema de médicos auditores que rige sobre la solicitud de licencias por enfermedad, así como también sobre la información estadística se estaría produciendo al respecto.
Asimismo, como sindicato exigimos al Consejo General de Educación que se convoque de manera inmediata a la Comisión de Prevención de la Salud Laboral Docente, ámbito en donde deben ser tratadas todas estas cuestiones, con una clara respuesta política que contenga a los docentes como sujetos de derecho y no como objeto de políticas de ajuste. Esta exigencia se funda en el hecho de que hasta el momento dicho ámbito se encuentra con su reunión suspendida y sin fecha de convocatoria.
Marcelo Pagani | Secretario General – AGMER CDC
Ana Delaloye | Secretaria Adjunta – AGMER CDC
Guillermo Zampedri | Secretario Gremial – AGMER CDC
Sergio Blanc | Secretario de Jubilados – AGMER CDC