Hace una semana la Ruta 39 casi le cuesta la vida a un intendente, este jueves se suscitó otro gravísimo siniestro que de milagro no provocó el fallecimiento de ninguna de las 4 personas involucradas.
El jueves pasado este Portal informaba sobre el gravísimo accidente del que fue víctima el intendente de Pronunciamiento (Departamento Uruguay), Luis Sandoval, que por fortuna no perdió la vida.
El mismos el produjo en la Ruta 39, entre las localidades de Caseros y Herrera, camino provincial que viene siendo de constantes denuncias por irregularidades en las obras y por el mal estado que la misma presenta.
Sandoval se dirigía desde Pronunciamiento hacia Herrera, donde tenía previsto pasar a buscar a sus colegas de Herrera, Carlos Curuchet, y de Villa Mantero, Jorge Holzman, con los que viajaría a la capital de la provincia.
En dicho trayecto el mandatario municipal chocó contra una tolva que era llevada por un tractor, produciéndole lesiones de gravísima consideración, de las cuales se recupera afortunadamente.
La 39 junto con la 38, tienen a mal traer a quienes la transitan, los accidentes reportados en als mismas son constantes, en su gran mayoría por el estado que la misma presenta, siendo esta lamentable situación motivo de numerosos reclamos por parte de los intendentes de la zona por su mal estado.
A fines de 2017, este Portal reflejó varias denuncias provenientes de distintas localidades de la Provincia que daban cuenta del estado deplorable que se encuentran varios tramos de los caminos que las unen.
Rutas, la 38 y 39, que aún no habían sido inaugurados o que siendo inauguradas al poco tiempo, ya presentaban serias roturas en el pavimento, por lo que recayeron dudas sobre varios funcionarios públicos de Vialidad Provincial que debieron verificar, controlar y supervisar las distintas etapas de ejecución de las obras.
Dichas obras, que demandaron a Vialidad unos 2.500 millones de pesos, fueron certificadas y pagadas, a pesar de que se realizaron con una capa asfáltica de 3 o 4 centímetros que se agrietó inmediatamente o sin respetar las medidas con respecto a la banquina permitiendo el ingreso del agua a la ruta (pavimento abovedado).
Como consecuencia del mal estado de estas rutas, se han registrado a lo largo de los años graves accidentes viales, como el que involucró la semana pasada al intendente Sandoval.
A raíz de los numerosos accidentes, varias fueron las presentaciones formales tanto a la DPV como al Tribunal de Cuentas con el fin de establecer responsabilidades por el millonario daño patrimonial al Estado.
Entre otros, los senadores Pablo Canali y Lucas Larrarte, pidieron un control y auditoría de la calidad de los trabajos y materiales empleados en la obra de la ruta 38 y solicitaron que se determinen las responsabilidades contractuales a efectos de hacer los reclamos pertinentes, en caso de que se encontraran irregularidades. Asimismo existieron pedidos de acceso a la información pública por parte de ciudadanos, aun no existen respuestas al respecto.
En aquella oportunidad, desde Vialidad trascendió que el propio gobernador Gustavo Bordet instruyó a la administradora de la DPV, Alicia Benítez, a investigar hasta las últimas consecuencias sobre las responsabilidades por el daño millonario al Estado en virtud de las obras mencionadas.
Sin embargo, a la fecha aún no se ha avanzado en las investigaciones para determinar las responsabilidades de los funcionarios públicos por el lamentable estado que presentan las rutas provinciales a pesar de haberse realizado inversiones millonarias para repararlas.
Deplorable estado que le ha costado la vida o lesiones de consideración a varias personas que las transitan y cuantiosos daños pecuniarios en sus vehículos, situación que le ha valido del mote, a la 38 y 39, de “elefante blanco de Bordet”, expresión utilizada por uno de los intendentes que ha efectuado numerosos reclamos.
El jueves pasado en diálogo con Radio RD y este Portal el intendente de Villa Mantero (vecino a la localidad de Sandoval), Jorge Holzman explicó sobre el estado actual del camino obligado para llegar a Paraná “En la ruta 39 por ahí se encuentran baches, hemos tenido reuniones con Vialidad y hablamos con funcionarios porque es importante marcarla, no está del todo en condiciones”.
“A la noche, en la oscuridad o cuando hay lluvia hay que andar con mucho más prudencia que cuando se anda con normalidad porque no está marcada”, sostuvo Jorge Holzman.
“En su momento hubo reclamos. Hace más de 3 o 4 años se hizo una reparación completa pero no se logró el marcado y los últimos accidentes que hubo posiblemente hayan sido producto de eso”, agregó el intendente.
Este jueves, a una semana del siniestro vial gravísimo de Sandoval, el “elefante blanco de Bordet” vuelve a atacar.
En esta oportunidad los protagonistas fueron una ambulancia del hospital de Basavilbaso y un auto particular sobre la Ruta 39, a la altura de Rosario del Tala en el acceso a la estación de GNC, las imagenes de como quedaron los vehículos son impactantes.
El vehículo sanitario oficial, una Fiat Ducatto una terminó volcado sobre la cinta asfáltica, mientras que el otro rodado, un Fiat palio, quedó en una alcantarilla, al costado de la ruta,
Producto del violento accidente, que aún es objeto de investigación, la ciudadana mayor de edad oriunda de Rosario del Tala que conducía el auto particular, tuvo que ser rescatada de la alcantarilla por personal de bomberos y enfermeros, siendo inmediatamente trasladada al hospital, luego a la clínica de la ciudad donde quedó internada en observación.
El chofer de la ambulancia, Patricio Lozano, quien iba acompañado de una enfermera y un paciente, resultó con lesiones y también fue trasladado a un centro asistencial, confirmando el director del hospital de Basavilbaso, Dr. Sergio Giordanengo, que los tres ocupantes de la ambulancia están golpeados pero sin revestir gravedad.
Una ruta objeto de constantes denuncias por las falencias en la ejecución de las obras y la mala calidad de los materiales que aún no han sido investigadas, aunque los accidentes continúan registrándose, mientras tanto, en el Estado Provincial, la inacción es total.