Tras las denuncias de vecinos por la carencia de alimentos y luego del acceso a la información pública presentado ante la ministra Stratta, ingresa un nuevo pedido ciudadano para determinar que auditorias realizó el organismo sobre los 50.000 módulos alimentarios que adquirió el Estado provincial por casi 25 millones de pesos.
Semanas atrás este Portal se hizo eco de varias denuncias proveniente de vecinos de barrios muy carenciados de la ciudad, las mismas daban cuenta de que los mismos concurrieron varias veces a solicitar alimentos al Ministerio de Desarrollo social de la provincia de Entre Ríos y que se fueron con las manos vacías a pesar de la urgente necesidad.
La respuesta de los funcionarios de la cartera que conduce la Lic. laura Stratta, actual vicegobernadora electa, fue similar en todos los casos, aquellos les manifestaron, según los propios vecinos, que no había mas módulos alimentarios, en algunos caos, o, en otros, que los mismos estaban incompletos impidiendo esta consecuencia otorgarlos.
Respuestas a las cuales les adicionaban, aquellos funcionarios, que no había presupuesto por el momento para adquirir aquellos nuevos productos necesarios para confeccionar los módulos alimentarios.
Un módulo, o como comúnmente le denomina la gente, un bolsón, es, ni más ni menos, una bolsón con productos alimentarios no perecederos compuesto, cada una de estas unidades, por aceite, arroz blanco, azúcar, yerba mate, puré de tomates, mermelada de frutas, fideos guiseros, polvo de cacao endulzado, harina de trigo, lentejas, leche en polvo y harina de maíz, una unidad de cada uno.
Este Portal, luego de las denuncias y quejas de los que menos tienen, investigó, llegando a la licitación pública N°38/18, la cual fue adjudicada mediante el decreto N°4003/18 que lleva la firma del gobernador Gustavo Bordet y la ministra Stratta.
Según la normativa, la Provincia de Entre Ríos destinó 24.300.000 millones de pesos para la adquisición de 50 mil de aquellos módulos alimentarios a fines de noviembre del 2018, bolsones con el fin de ser entregados durante el 2019 “como parte de la estrategia de ayuda a las personas en situaciones críticas y de vulnerabilidad” como dice el decreto mencionado.
Sin embargo a los pocos meses y a pesar de la importante compra la Provincia se habría quedado sin alimentos, esa hipótesis surgió de la respuesta de los funcionarios de desarrollo social, la cual, a su vez, disparo graves sospechas de irregularidades con el manejo de la distribución de los módulos.
No es para menos, la suma de dinero es elevada como también la cantidad de módulos alimentarios adquiridos como para que en un breve plazo existan faltantes.
Frente a aquellas serias sospechas, que fueron aumentando tras los distintos episodios gravísimos que envolvieron a las organizaciones sociales, caso del galpón precario sin ningún tipo de habilitación para almacenar alimentos, desconociéndose en carácter de qué aquellas los mantenían guardados, la primera semana de julio ingresó un pedido de acceso a la información publica en el despacho de Stratta.
El fin del mismo no es otro que la ministra, que hasta el momento ha guardado silencio al respecto del manejo de los módulos y de las graves denuncias, explique a la ciudadanía que pasó, donde están, los 50 mil módulos alimentarios adquiridos, como también informe sobre los funcionarios a cargo de su almacenamiento y distribución, entre otras consultas.
El martes de la semana que viene, le vence el plazo a la ministra Stratta para dar respuesta al pedido de informes, cumpliéndose los 10 días hábiles, plazo establecido en el Decreto 1169/05. Caso contrario, como ya ha ocurrido con otros funcionarios públicos renuentes a dar información pública, será la Justicia quien la condene a hacerlo, mas allá de las responsabilidades administrativas y penales del caso.
No fue el único pedido de informes ingresado para esclarecer que es lo que pasó y pasa en Desarrollo Social de la Provincia con los alimentos frente tanta necesidad que tiene la gente humilde y que no consigue respuestas.
Las denuncias pusieron en la mira no solo al Ministerio de Stratta, sino también a los organismos de controles de la provincia, puntualmente al Tribunal de Cuentas, órgano de control del gasto.
La pregunta es concreta: qué tipo de auditorias o controles realiza el Tribunal de cuentas de la provincia sobre el manejo, distribución, el stock, almacenamiento, etc., sobre los módulos alimentarios que posee la cartera de Stratta, máxime cuando se destinan millones de pesos en la adquisición de mercadería para ser entregada a los más humildes y a los pocos meses dicen que no hay más.
En este sentido fue presentado el pedido ciudadano, la idea es conocer, informarse, sobre si existen controles o no por parte del organismo que preside el Dr. Federico Tomas.
El plazo de respuesta para el Tomas es el mismo que para Stratta, aunque en el caso del primero, difiere su conteo en virtud de la feria que actualmente transcurre para el Tribunal de Cuentas.
Más allá de esto, en los primeros días de agosto, el presidente del organismo deberá dar respuesta sobre cuáles son los controles que han realizado sobre esta situación lamentable, dolorosa, y grave que los más humildes de la provincia vienen reiteradamente denunciando.